19 abril, 2024 | 2:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala mantiene expectativas de un TPS durante gestión de Biden

Según estimaciones del Centro Pew, hasta 2017 se contabilizaban unos 650 mil guatemaltecos que vivían sin documentos en Estados Unidos.

El Gobierno de Guatemala mantiene las expectativas de que Estados Unidos otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) para el país.

Así lo declaró recientemente el canciller de la nación centroamericana, Pedro Brolo, en una conferencia de prensa que brindó después de reunirse con la vicemandataria estadounidense, Kamala Harris.

El encuentro con Harris se dio de manera virtual, con el fin de abordar las causas de la migración irregular en la región.

Brolo destacó que la funcionaria anunció que están dispuestos a aumentar la colaboración con el país en dos ámbitos: el de desarrollo económico y la asistencia humanitaria.

De esa manera se marcaría una ruta de abordaje integral para esta problemática que se ha presentado por décadas.

El canciller detalló que de la mano de ello se mantiene la búsqueda de un alivio migratorio para los connacionales en aquel país.

“El tema del TPS siempre está sobre la mesa, nosotros tenemos fe y esperanza de que vamos a tener una respuesta, lo más pronto posible y que sea positiva”, expresó.

“Creemos que es importante y muy oportuno porque estamos en ese proceso, y este 2021 es un año de reconstrucción y reactivación económica”, agregó.

Asimismo, explicó que un TPS les daría mayor seguridad y certeza a los guatemaltecos que están en Estados Unidos para que puedan tener más y mejores trabajos.

Guatemala pide TPS y plantea alivio migratorio

Guatemala entregó formalmente la solicitud del TPS a Estados Unidos el pasado 11 de noviembre.

Un día después, la Cancillería informó que también se requirió algún tipo de “alivio o beneficio” para los connacionales mientras se analiza la solicitud.

Una publicación de la Voz de América (VOA) resalta que la solicitud se sustenta en los desastres naturales causados por cuatro huracanes que afectaron el país en 2020 y destruyeron gran parte de los cultivos.

“El gobierno considera que esta situación ha contribuido en acelerar desplazamientos internos y migraciones”, cita la nota.

Guatemaltecos indocumentados

La VOA agrega que hasta 2017, unos 650 mil guatemaltecos vivían sin documentos en la nación norteamericana, según estimaciones del Centro Pew.

La tendencia es hacia el crecimiento, mostraron los datos captados de proyecciones del Censo de Población de Estados Unidos para ese año, refiere también.

Se da a conocer además que Guatemala es el único país del Triángulo Norte que no goza de un beneficio migratorio vigente para migrantes irregulares.

Y menciona las declaraciones de Carlos Lam, director ejecutivo de la Asociación Guatemaltecos Sin Fronteras, quien asegura que si su país logra un acuerdo exitoso con EE. UU. en las “robustecidas relaciones” que se han manifestado en estos días, ello supondría un fuerte apoyo para sus compatriotas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad