Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Tragedia en Israel: Al menos 45 muertos en estampida durante peregrinación

“Lo que ha ocurrido aquí es desgarrador (...) Gran parte de los que murieron todavía no han sido identificados”, lamentó el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Estampida en Israel
Getty Images

Autoridades de Israel confirmaron la muerte de al menos 45 personas, entre ellas niños, tras una estampida durante una peregrinación judía ortodoxa en el norte del país, el evento más multitudinario desde el inicio de la pandemia.

El jueves por la noche, decenas de miles de personas se reunieron con motivo de una peregrinación para celebrar la fiesta judía de Lag Baomer, en el monte Merón, en torno a la supuesta tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

Estampida en Israel
Getty Images

Según los testimonios recabados por la AFP, una enorme cantidad de peregrinos se apiñaron para pasar por un pasillo muy estrecho.

Llegó más gente, cada vez más. (…) la policía no la dejaba salir y comenzaron a apretarse unos contra otros, y luego a aplastarse mutuamente”, contó un testigo de la tragedia. “Decenas de personas murieron aplastadas, es una catástrofe”, agregó.

La gente se amontonaba una encima de otra (…) Se aplastaban unos a otros”, relató Rubi Hammerschlag, un periodista de la cadena israelí Kan.

Decenas de ambulancias intervinieron, abriéndose paso entre la multitud, para evacuar a los heridos y para retirar los cadáveres de las víctimas.

Este ha sido uno de los incidentes más difíciles que he tenido que afrontar. Me recordó a la época de los bombardeos”, dijo Kan Dov Maisel, del servicio de rescate United Hatzala, a Army Radio.

Estampida en Israel
Getty Images

Es desgarrador

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acudió el viernes al lugar y prometió una “investigación exhaustiva” sobre el caso.

La catástrofe del monte Merón es una de las más graves que ha golpeado al Estado de Israel”, lamentó en Twitter el funcionario.

Lo que ha ocurrido aquí es desgarrador (…) Gran parte de los que murieron todavía no han sido identificados”.

*Con información de AFP

Publicidad