Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Avanza el flujo de lava del volcán Pacaya

El pasado jueves se dio a conocer sobre una nueva fisura en el volcán Pacaya.

Avanza el nuevo flujo de lava que expulsa el volcán Pacaya

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó sobre la actividad del volcán Pacaya este fin de semana.

Con una serie de imágenes, la institución dio a conocer que uno de los flujos de lava se extiende por aproximadamente 1,700 metros en el área suroeste del volcán.

Las imágenes muestran el descenso del flujo de lava ardiente.

El pasado jueves se confirmó que hay una nueva fisura en el Pacaya, por lo que las autoridades mantienen el monitoreo de la actividad del volcán.

Actividad del volcán Pacaya

Hace más de una semana, las autoridades habían dado por finalizada la fase eruptiva del volcán, tras mantener actividad fuerte por más de 70 días.

Según Emilio Barrillas, portavoz del Insivumeh, los ríos de lava que acechaban a las comunidades asentadas en las faldas del volcán “no habían mostrado avances”.

“Por lo anterior se declara que la fase eruptiva ha finalizado”, señaló el portavoz en esa ocasión.

Desde el pasado 5 de febrero de este año, el coloso había mantenido explosiones, pulsos de ceniza y gases, e inclusive expulsión de ceniza que se dispersó en varios municipios y departamentos.

Los mantos de ceniza se extendieron hasta varias zonas de la ciudad capital.

Sin embargo, desde el pasado jueves se informó que las condiciones variaron y el volcán nuevamente mostró un pico en su actividad explosiva sobre el cráter Mackenney.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por INSIVUMEH (@insivumehgt)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el coloso registró retumbos moderados y fuertes, como también columnas de desgasificación a 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Durante ese mismo periodo de actividad, el Insivumeh informó que se generó un nuevo flujo de lava en la parte alta del flanco sureste, hasta ese momento con una longitud de 200 metros.

Mantiene recomendaciones

Debido a la reciente actividad que mostró el volcán, la Conred recordó que se mantiene prohibido el ingreso a las zonas de flujos de lava activos desde los municipios de San Vicente Pacaya, Escuintla, así como desde el municipio de Villa Canales, en Guatemala.

Mientras que a las autoridades municipales y departamentales piden atender los avisos de evacuaciones preventivas.

También se recuerda el uso de mascarilla y evitar ponerse en riesgo al acercarse a los flujos de lava.

Asimismo, piden cubrir depósitos de agua debido a la caída de ceniza, ya que dependiendo de la dirección del viento se verán afectados diferentes departamentos.

Publicidad