Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Diputado Aldo Dávila solicita a Rusia información sobre proceso de entrega de vacunas

"Por las serias dudas relacionadas con la adquisición de las vacunas y la mala información dada por Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, solicitamos información a Rusia sobre el proceso", mencionó en sus redes sociales el legislador.

Diputado Aldo Dávila
Foto: Edwin Bercián/EU

El diputado Aldo Dávila envió una carta al embajador designado por la Federación de Rusia, Alexander Khokholikov, solicitando a dicho país información sobre el proceso de entrega de las vacunas Sputnik V al país.

“Por las serias dudas relacionadas con la adquisición de las vacunas y la mala información dada por Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, solicitamos información a Rusia sobre el proceso”, mencionó en sus redes sociales el legislador.

Solicita información

El diputado hace una reseña del proceso que hasta hoy anunciaron las autoridades con respecto a la adquisición de estas vacunas.

Recordó que desde el 5 de abril el presidente Giammattei anunció la adquisición de 16 millones de dosis de la vacuna en mención para lo cual se trasladó un 50% del total del costo, lo cual asciende a Q614.5 millones ($79 millones 600 mil) como anticipo del 50 por ciento.

“Pero es preocupante que hasta hoy no se tenga información certera sobre el proceso de entrega de las dosis de la vacuna”, aseguró Dávila.

Además, señala que tanto el presidente Giammattei como la ministra Flores “cada día cambian su versión” y recientemente surgió la información de que el medicamento se adquirió por medio de un intermediario.

Por tal razón, Dávila requirió que se remita a su despacho, ubicado en la zona 1, la información del cronograma de entrega de las dosis de la vacuna rusa.

“Información sobre los mecanismos de pago y demás información que posean sobre este proceso para transparentar y darle confianza a la población de Guatemala”, aseguró.

Ingresará lote

Por su parte, el martes por la tarde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aseguró que un lote de 50 mil dosis ingresará al país aproximadamente a las 9 de la mañana.

Según se indicó, la vacuna será trasladada al Centro Nacional de Biológicos del MSPAS en la zona 11.

* Con información de diputado Aldo Dávila.

Publicidad