24 abril, 2024 | 8:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sandoval: “Uso perverso de redes sociales puede trastocar el sistema de justicia”

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se refirió al nuevo caso denominado “Lucrando por Impunidad”, revelado ayer, el cual se relaciona con ataques en redes a operados de justicia.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, brindó detalles este martes acerca del nuevo caso revelado por esa unidad del Ministerio Público (MP) que se denomina Lucrando por Impunidad.

Esta investigación se relaciona con el pago de sobornos económicos a testigos y también se detectaron ataques en redes sociales a operadores de justicia.

El fiscal detalló que las pesquisas se iniciaron en 2018, luego de que Richard Mackenzie Shaw Arrivillaga, un comunicador, denunciara ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que estaba siendo víctima del cobro de sobornos.

Esta persona empezó a recibir mensajes por medio de WhatsApp en donde se le exigían Q300 mil a cambio de que Analiese Herrera, asistente del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, no testificara en su contra.

Herrera estaba en proceso de convertirse en colaboradora eficaz de la fiscalía dentro del caso Construcción y Corrupción y a ello se atribuían los supuestos beneficios ofrecidos a cambio del monto económico.

Supuestamente, Shaw evitaría ser incluido en los señalamientos por temas de supuestas plazas “fantasma” en la referida cartera, en donde prestó servicios contratados.

Sin embargo, el comunicador decidió denunciar lo que estaba ocurriendo y la fiscalía procedió a realizar las investigaciones respectivas.

Entonces, se pudo establecer que el número estaba a nombre de Jossé Augusto Gálvez Orellana y/o Josse Gálvez Orellana, quien fue capturado ayer en un operativo dirigido por la FECI.

Según explicó Sandoval hoy durante el programa A Primera Hora, se determinó que esta persona tenía una relación cercana con Analiese Herrera, exasistente de Sinibaldi.

“De acuerdo con datos del Sistema Penitenciario, Gálvez la visitaba en prisión Entre julio de 2017 y agosto de 2018 llegó a verla en 174 ocasiones”, compartió.

También a exdiputados del PP

El avance de las pesquisas evidenció que el sindicado, aprovechando la vinculación con Herrera, también les pidió dinero a por lo menos dos exdiputados de la administración gubernamental 2012-2016.

Se trata de Luis José Fernández Chenal y Emilenne Mazariegos, implicados en temas de corrupción.

Mazariegos le entregó un pago inicial de Q5 mil como parte de un total de Q100 mil que le pidió Gálvez.

Cabe destacar que ninguna de las personas a las que el detenido les hizo requerimientos económicos estaba vinculada en el caso Construcción y Corrupción.

En cuanto a la implicación de Herrera, el entrevistado aseguró que no se ha podido establecer si ella participaba en los hechos ilícitos o únicamente Gálvez se aprovechó de la relación amistosa que tenían.

Actualmente, la exasistente de Sinibaldi no está en prisión, pues concluyó con su proceso de colaboración eficaz, explicó Sandoval.

Uso “perverso” de las redes sociales

Paralelamente al tema de los sobornos, la FECI le dio seguimiento a acciones que se daban en las redes sociales, en donde se buscaba amedrentar a operadores de justicia.

Se identificó que el usuario @josseorellana, cuenta que sería manejada por Gálvez, promovía acciones de odio y ataques contra implicados en la lucha contra la impunidad.

“La orden de detención es por la petición de dinero. Mientras que el uso de redes sociales lo que establece es el vínculo”, explicó Sandoval.

A criterio del fiscal, las redes sociales pueden ser utilizadas como mecanismo para intentar bloquear alguna investigación.

Mencionó este caso como similar al de Rolando Moisés Pérez, vinculado con el alcalde de Mixco, Neto Bran, y quien recientemente fue condenado.

“Tenía la misma metodología para tratar de amedrentar a operadores de justicia”, dijo.

Esta tenía como fin desviar la información que pudiera aportar a investigaciones y como mecanismo accesorio se utilizaban las redes sociales.

En ese contexto, Sandoval mencionó que las redes sociales son utilizadas por netcenter hasta tal punto de generar odio y discriminación.

Pudieran incluso generar que algún grupo con interés pudiera intimidar a fiscales y esto podría afectar las investigaciones, añadió.

“Las redes sociales han sido de mucha utilidad en distintos momentos, sin embargo, la perversión en su uso incluso puede trastocar el sistema de justicia”, dijo.

Finalmente, mencionó que hasta ahora se ha tenido la oportunidad de realizar persecución penal a dos personas que individualmente realizan este tipo de actividades, pero esperan tener pronto otra investigación relacionada con el tema.

“La visión que se tiene es que se pueda desarticular estas redes que operan de forma sistemática y generan situaciones que afectan a la sociedad en su conjunto”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad