Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Colectivos convocan a manifestar este sábado para exigir vacunas

Distintas organizaciones hicieron un llamado a la población para que acuda a la plaza de la Constitución con el fin de exigir respuestas al Gobierno sobre el acceso a las dosis contra el Covid-19.

Covid-19: Colectivos convocan a manifestar este sábado para exigir vacunas
Foto: Edwin Bercián/Emisoras Unidas

Colectivos urbanos convocaron a la población guatemalteca a manifestar este sábado 8 de mayo para exigir al Gobierno el acceso a las vacunas contra el Covid-19.

Representantes de las agrupaciones organizadoras brindaron una conferencia de prensa este martes para dar a conocer los detalles de la protesta.

Indicaron que buscan que las autoridades tengan mayor compromiso en el tema de la adquisición de las dosis y que este proceso se haga con transparencia.

La cita es a las 14:00 horas en la plaza de la Constitución, zona 1 capitalina.

Entre quienes estarán participando se encuentran Gente Positiva, Otra Guatemala Ya, asociación Coincidir y organizaciones de niñez.

“¿Dónde están las vacunas?”

“Queremos saber dónde están las vacunas y dónde está el dinero para las dosis contra el Covid-19”, dijo una de las organizadores durante su intervención ante los medios de comunicación.

A su criterio, se ha observado falta de transparencia tanto en la adquisición de vacunas por medio del mecanismo Covax como en la compra de Sputnik V.

“Realmente nos han estado mintiendo, pues en el contrato de la vacuna no está claro el día de la entrega, dicen una fecha, luego otra y todo es falso”, expresó.

A su criterio, si hay problemas de negociación o si hubo un intermediario y ocurrió una estafa, la población debe saberlo.

Además, consideró que la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público deben actuar de oficio y constatar la legalidad de las compras.

Mientras tanto, otra de las representantes de las agrupaciones sociales señaló que el pueblo tiene derecho a estar enterado del uso de los fondos públicos.

“Porque además están jugando con nuestra vida y nuestra salud. Basta ya, pues nos van a matar no solo de hambre, sino por la pandemia”, aseveró.

Asimismo, cuestionó el hecho de que Guatemala deba correr con los gastos del traslado de las dosis de Sputnik V.

“Pagar más de Q50 mil por flete para el traslado de vacunas, esto es sangrar al país, al guatemalteco y guatemalteca que no tiene dinero. No vamos a permitir estar pagando por vacunas que el Estado de Guatemala debe garantizar”, dijo.

Mientras que otro de los expositores en la conferencia aseguró que la niñez y adolescencia ha sido afectada integralmente durante la pandemia, y siguen perdiendo a sus padres o abuelos.

“Es tiempo que exijamos un manejo adecuado de la emergencia sanitaria”, concluyó.

Publicidad