26 abril, 2024 | 8:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC notifica a pesquisidora que Gloria Porras no goza de antejuicio

Porras fue reelecta como magistrada del alto tribunal constitucional, pero no ha asumido debido a acciones presentadas contra su nombramiento.

La Corte de Constitucionalidad (CC) notificó a la comisión pesquisidora del Congreso que conoce el proceso de antejuicio contra Gloria Porras que la exmagistrada no goza de inmunidad.

Mario Taracena, presidente de la referida sala legislativa, indicó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión para conocer en detalle el oficio remitido por el alto tribunal.

En el documento señala que los artículos 270 de la Constitución Política y 168 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad refiere las circunstancias en las que se desempeñan los magistrados de la CC.

Las leyes detallan que quienes gozan de antejuicio son los togados y, que para tener dicha calidad, los profesionales deben haber sido juramentados y tomar posesión del cargo.

“Situación que no ocurre con la profesional Gloria Patricia Porras Escobar, quien no fue juramentada y, por ende, no ha tomado posesión del cargo”, refiere.

En ese sentido, agrega que tomando como base las referidas normativas, se define que la abogada no ostenta la calidad de magistrada de la Corte y tampoco goza de derecho de antejuicio.

Situación de Porras

Porras ocupó el cargo de magistrada en el período 2016-2021 y fue reelecta para ejercer por otros cinco años.

Su nombramiento se dio por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Aunque el pasado 13 de abril fue convocada por el Congreso de la República para ser juramentada, el proceso no se concretó.

En el acto en el que la mayoría de integrantes de la Corte de Constitucionalidad prestó juramento, se informó que la designación de Porras quedaría en suspenso.

https://emisorasunidas.com2021/04/13/juramentacion-magistrados-corte-constitucionalidad/

De acuerdo con el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, se les notificó obre un amparo otorgado un día antes contra el CSU.

La resolución fue emitida por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, constituida en tribunal de amparo.

La acción procedió porque aparentemente el Consejo habría incumplido con remitir ciertos documentos solicitados por la sala.

A criterio de Porras, quien se retiró de inmediato del hemiciclo, “existe una confabulación” para no dejarla tomar posesión.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

Bad Bunny
Bad Bunny
Farándula

¿Dedicada a Kendal Jenner? Bad Bunny lanza nuevo tema y letra genera controversia

Save the Children
Save the Children
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

RECOMENDADOS

Publicidad