20 abril, 2024 | 7:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Realizan con éxito el primer trasplante de hígado en Guatemala

La paciente es una mujer a quien su hija le donó el 60% de su órgano. El proceso lo realizó un equipo de profesionales del hospital Herrera Llerandi.

El primer trasplante de hígado en Guatemala fue realizado con éxito por un equipo de profesionales del hospital Herrera Llerandi.

El procedimiento se llevó a cabo el 17 y 18 de abril de 2021, tras más de una década de mantenerse únicamente como “un sueño”, destacó el centro asistencial.

En conferencia de prensa, los médicos del lugar consideraron que este avance representa una esperanza para los pacientes con hepatopatías crónicas.

“Que necesitan de esta avanzada modalidad terapéutica como única medida salvadora”, destacaron.

Mujer recibe parte del hígado de su hija

El trasplante hepático se le realizó a una paciente de sexo femenino, que había luchado durante dos años con un padecimiento en el hígado.

A pesar de los tratamientos, su situación se fue agravando hasta llegar a necesitar realizarse la referida operación, pues era su única opción para sobrevivir.

La donante fue la hija de la mujer, quien le otorgó más de la mitad de su hígado, siendo un total del 60%. La cirugía a la que se sometió fue de características mayores, pero procuraba el bienestar de su madre.

El equipo de profesionales, liderado por los doctores Gustavo Aguilar Ruiz y Rudolf García-Gallont, planificó el trasplante por más de un año.

Y finalmente el proceso en el que participaron especialistas en cirugía hepatobiliar, vascular y de trasplante, anestesia, gastroenterología, inmunología, nefrología, terapia respiratoria, entre otros, se concretó con gran satisfacción.

“Este es un ejemplo claro de lo que una institución es capaz de lograr cuando existe expertaje, tecnología, instalaciones y acceso a terapias avanzadas, pero también compromiso, comunicación, trabajo en equipo, respaldo y decisión por parte de las autoridades del hospital”, resaltaron los médicos.

En tanto, expusieron que como hospital Herrera Llerandi mantienen el compromiso de continuar perfeccionando todo el proceso y hacer posible que más guatemaltecos logren tener acceso a trasplantes hepáticos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

Deportes

Ancelotti: “El pastel está preparado, tenemos que poner la guinda”

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

RECOMENDADOS

Publicidad