20 abril, 2024 | 5:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Arrestan a militar guatemalteco deportado por EE. UU.

José Ortiz Morales está involucrado en la matanza ocurrida en 1982 en la comunidad Dos Erres.

Un exsoldado de élite guatemalteco fue detenido este viernes en el aeropuerto de la capital tras ser deportado desde Estados Unidos, acusado de participar en la masacre de 201 campesinos durante la guerra civil (1960-1996) en el norte de Guatemala, informó la Fiscalía.

José Mardoqueo Ortiz Morales, de 59 años, fue arrestado por cargos de asesinato y delitos de lesa humanida.

Está involucrado en la matanza ocurrida en 1982 en la comunidad Dos Erres, en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México, dijo a periodistas Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP).

Según la investigación, Ortiz fue parte del grupo de soldados de élite del Ejército guatemalteco conocido como “Kaibiles”, que “participó en el asesinato de los pobladores de la comunidad Dos Erres”, indicó el funcionario.

El militar fue detenido “en coordinación” con la embajada de Estados Unidos al descender de un avión que transportaba a guatemaltecos deportados de ese país, añadió.

capturan a José Mardoqueo Ortiz Morales, implicado en masacre de las Dos Erres
Foto: Ministerio Público

Masacre de las Dos Erres

La masacre ocurrió entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 durante el régimen del general golpista Efraín Ríos Montt, fallecido en 2018 a los 91 años mientras era procesado por esta matanza y el genocidio de indígenas maya-ixiles en el oeste del país.

Los crímenes en la humilde comunidad Dos Erres fueron perpetrados cuando el Ejército buscaba recuperar una veintena de fusiles que una unidad guerrillera había robado semanas atrás, tras una emboscada cerca de la zona que dejó 19 soldados muertos.

Varios militares han sido condenados por la matanza. Uno de los últimos fue Santos López, en 2018, también deportado desde Estados Unidos.

López fue condenado en noviembre de 2018 por la justicia guatemalteca a 5 mil 160 años de prisión por la masacre, al ser señalado como “autor” del asesinato de 171 de los 201 campesinos muertos.

Otros cinco militares retirados fueron condenados, entre 2011 y 2012, a 6 mil 060 años de cárcel cada uno por la matanza.

El caso de Dos Erres fue abordado en el documental “Finding Oscar” (Encontrando a Óscar), producido por el director cinematográfico Steven Spielberg, que narra la búsqueda de un menor sobreviviente secuestrado por uno de los soldados.

Una comisión auspiciada por la ONU documentó en un informe 669 masacres durante la guerra civil de 36 años, de las cuales 626 fueron atribuidas a fuerzas del Estado.

El conflicto dejó unos 200 mil muertos o desaparecidos, según el informe presentado en 1999.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad