20 abril, 2024 | 6:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud sin pruebas para detectar Covid-19 y con atraso en jornada de vacunación

Personas enfermas o sospechosas de tener Covid-19 se quejan de la poca atención en el laboratorio móvil en El Guarda, en la zona 11. En las últimas semanas se evidenció que hay un número limitado de insumos para realizar hisopados, lo cual dificulta el rastreo de la infección en el país.

La descoordinación en el Ministerio de Salud se evidencia cada día. El fin de semana esa dependencia detuvo la segunda fase de vacunación.

La justificación de la cartera de Salud se debió a que “hizo ajustes en el sistema informático para optimizar el proceso de la ampliación de las dosis y evitar contratiempos”.

El Ministerio de Salud contó con varias semanas para prepararse para llevar a cabo las fases de vacunación sin problemas. En abril hubo descontrol en la inmunización de personas mayores de 70 años, por lo que se aplazó para el 15 de abril, ya que los interesados debían estar registrados.

No obstante, por la falta de vacunas, hasta el 4 de mayo se reanudó la jornada de vacunación con la fase II.

Salud espera solucionar los inconvenientes, por lo que habilitó un sitio electrónico para el registro de las personas que deseen recibir la vacuna y también instaló puestos de registro.

A partir de hoy, el Ministerio de Salud anunció que las jornadas de vacunación serán de lunes a domingo, por lo que se contempla ir habilitando más puestos de vacunación en distintos lugares en los departamentos.

En las últimas semanas el país recibió 371 mil dosis de vacunas Sputnik V y AstraZeneca, las cuales tuvieron un retraso en su llegada. Aunque para la compra de la vacuna rusa ya se pagaron Q614 millones, la ministra de Salud, Amelia Flores, espera que en las próximas semanas se reciban más envíos, pero se desconoce un calendario de entregas por parte del Gobierno de Rusia.

Mientras que con el sistema COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) será hasta a finales de mayo o principios de junio que vuelvan a llegar dosis al país.

Hisopados con número y vacunación

Aunque el Ministerio de Salud ha mantenido el número de pruebas para detectar nuevos casos diariamente, varias personas denunciaron que en el laboratorio ubicado en El Guarda, en la zona 11 capitalina, no tienen pruebas suficientes, por lo que entregan números a las personas que llegan temprano para realizarse el hisopado, por lo que los que no obtienen el cupo tendrán que volver al siguiente día o buscar un hospital privado para descartar que se haya contagiado del nuevo coronavirus o empezar el tratamiento.

A la vez, las personas comentaron que no hay un orden para atenderlas, por lo que corren el riesgo de infectarse. En caso de que la persona presente síntomas más graves es referida al hospital temporal en el Parque de la Industria.

Habilitan más centros

  • El Ministerio de Salud y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) inaugurarán hoy un puesto de vacunación vehicular y un centro de vacunación peatonal en el campus central de esa casa de estudios superiores en la zona 12.
  • En dicha habilitación también participarán autoridades del IGSS.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad