16 abril, 2024 | 3:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI pide levantar inmunidad a juez José Cojulún por supuestas resoluciones ilegales

Dicha fiscalía, señala al titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de los delitos de obstrucción de justicia y prevaricato, en el marco de su actuación en la Caso Fénix

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó este martes levantar la inmunidad del juez de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún.

Dicha dependencia del Ministerio Público señala al juzgador por sus actuaciones en el denominado Caso Fénix.

La FECI lo señala de haber cometido los delitos de obstrucción de justicia y prevaricato al “preservar la impunidad de sindicados implicados por presunto lavado de dinero”, detalló por medio de un comunicado.

Mediante un comunicado se detallaron las carpetas judiciales analizadas en las que se describen los fallos que favorecieron a varios sindicados, entre ellos a Gustavo Adolfo Herrera Castillo.

Los señalamientos contra José Cojulún

El MP detalló que en el mencionado caso se da cuenta de cómo ciertas decisiones judiciales favorecieron la preservación de la impunidad de actores de diversas redes criminales, aletargando el esclarecimiento de hecho y acceso a la justicia para el pueblo de Guatemala.

De acuerdo con la FECI, diversas constancias documentales comprueban la existencia de una red criminal para lavar dinero u otros activos, específicamente producto del traslado de fondos públicos al sistema financiero.

“Estas se realizaban mediante operaciones y personas que fueron detectadas desde 2003, pero no sentenciadas por ese delito”, añadió.

El MP detalló varias carpetas judiciales en las cuales destaca las acciones ilegales del referido juez, entre las que destaca un sobreseimiento a favor de varios sindicados, incluyendo a Gustavo Herrera, señalado de liderar dicha agrupación criminal; así como haber revocado órdenes de captura.

“En ambos casos, se estaba desarrollando una investigación por el delito de lavado de dinero u otros activos, los que estaban bajo el control judicial del juez antejuiciado, a quien al emitir las resoluciones descritas, procuró impunidad”, defiende FECI.

Las decisiones judiciales impidieron una investigación en contra de los implicados. “El delito de obstrucción de justicia afecta particularmente la labor de investigación y persecución penal del MP, constituyéndose uno de los principales escollos en el combate a la corrupción e impunidad”, finalizó el ente.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones: Jorge Aparicio.
Comunicaciones: Jorge Aparicio.
Deportes

Jorge Aparicio acapara la atención del clásico 328

barbara de regil
barbara de regil
Farándula

Bárbara de Regil se deforma el rostro, se filtra fotografía

Empresas

Consíguelo, la nueva App de EEGSA que te dará grandes beneficios

Deportes

El PSG vuelve a ser la pesadilla del Barça en Champions League

RECOMENDADOS

Publicidad