La diputada del Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández Mack, publicó las fotografías de sus compañeros que no utilizan mascarilla.
En las imágenes se observan a los legisladores, dentro del hemiciclo, sin un cubrebocas, una medida esencial y obligatoria para la prevención del coronavirus.
Los diputados fueron captados conversando, hablando por teléfono o utilizando su móvil sin medidas de bioseguridad.
"Compañeros diputados, por su salud y la de los demás, por favor usen mascarilla", escribió la exministra de Salud.
https://twitter.com/hernandezmack/status/1392244675386298368
Uso obligatorio de mascarilla
Desde abril de 2020, el gobierno implementó el uso obligatorio de la mascarilla, como una medida para prevenir el virus SARS-CoV-2, que ya ha afectado a más de 237 mil guatemaltecos.
Autoridades de salud y el exjefe de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) han señalado que esta medida ha permitido contener la propagación del Coronavirus.
Sin embargo, han recalcado en el uso obligatorio y correcto cuando se encuentran en lugares públicos.
Publican nuevas medidas
El abril pasado, el Ministerio de Salud Pública emitió un nuevo acuerdo ministerial que establece las medidas de bioseguridad que se deben cumplir a nivel nacional.
“Es obligatorio para toda la población el uso universal y adecuado de la mascarilla en todo momento y lugar; se exceptúan los niños menores de dos años y las personas que por su condición médica cuenten con una contraindicación certificada por un profesional de salud”, detalla el acuerdo 95-2021 sobre las disposiciones vigentes para toda la población.
Asimismo, detalló que el incumplimiento de estas medidas conlleva sanciones establecidas en el Código de Salud del Congreso de la República.
“El incumplimiento de estas normas será sancionado por la autoridad de salud de conformidad a lo establecido en el Código de Salud, Decreto número 96-97, del congreso de la República de Guatemala y sus Reformas y en caso se incurra en alguna conducta tipificada como falta o delito será puesto a disposición de la autoridad judicial competente”, se detalla.