26 abril, 2024 | 3:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan a exdiputado Julio López Villatoro, implicado en dos casos

Su detención se dio en la Torre de Tribunales, a donde se presentó voluntariamente.

Este viernes fue capturado por las fuerzas de seguridad el exdiputado Julio César López Villatoro, buscado por la justicia desde 2017.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que el exparlamentario está sindicado en los casos Financiamiento Ilícito UNE y Plazas Fantasma en el Congreso.

Las órdenes de aprehensión en su contra fueron emitidas desde marzo de 2017 y febrero de 2019.

Los expedientes en los que está implicado están a cargo de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez.

López Villatoro había pedido que se le programara una audiencia para poder solventar su situación jurídica, a lo cual accedió la togada.

En ese sentido, hoy se presentó a la Torre de Tribunales para ponerse a disposición y en ese momento se dio su aprehensión.

“El MP, por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y en coordinación con el equipo policial asignado a la fiscalía, procedió a la detención”, destacó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del ente investigador.

Señalamientos contra exdiputado

López Villatoro está señalado en dos casos que están bajo investigación de parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Uno de estos se relaciona con supuestas irregulares en el manejo de fondos del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Supuestamente la agrupación política no reportó ante el Tribunal Supremo Electoral al menos Q27 millones que se habrían utilizado en campaña.

Por aparte, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vinculan al exparlamentario con nombramientos irregulares en el Congreso.

Los hechos se habrían dado en el período 2014-2015 e incluyen 131 contrataciones de asistentes para unidades administrativas y asignados la junta directiva.

El ente investigador estableció que algunas de las personas cobraban sus salarios pero no asistían a sus labores.

El exlegislador es hermano de Sergio López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, quien está procesado por el caso Comisiones Paralelas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

RECOMENDADOS

Publicidad