29 marzo, 2024 | 7:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Incautan 1.6 toneladas de cocaína en aeronave incendiada en Petén

En otro operativo se decomisó un cargamento de marihuana y se capturó a un mexicano en Chimaltenango.

Las autoridades localizaron 1.6 toneladas de cocaína en una avioneta incendiada en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.

Este operativo no dejó personas capturadas, informó este jueves la Fiscalía.

“Durante procesamiento dirigido por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en Sayaxché, Petén, se contabilizan un total de 1 mil 605 paquetes” de esa droga, indicó la entidad en un comunicado.

La fiscalía denomina paquetes a los rectángulos de droga que pesan un kilo cada uno.

La Fiscalía no precisó la procedencia de la aeronave. Detalló que también se incautaron de varias camionetas en las cercanías, sin detenidos.

Radares permitieron hallazgo en Petén

El hallazgo de esta aeronave la hizo personal del Ejército de Guatemala tras detectar la violación del espacio aéreo nacional por medio de radares.

Las unidades de las Fuerzas de Tierra hicieron un rastreo en seguimiento a esta alerta y ubicaron una lancha en Sayaxché, Petén, esta también contenía paquetes.

Asimismo, en el perímetro fueron ubicados al menos dos vehículos incendiados, entre otros indicios.

Guatemala y varios países de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Otro decomiso

Además del decomiso en Petén, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil reportaron este jueves otro hallazgo de droga, aunque esta vez se trató de marihuana.

Esto se dio tras inspeccionar un autobús en el departamento de Chimaltenango y localizar varios paquetes sospechosos.

De acuerdo con el ente investigador, tras finalizar la inspección del autobús, se localizó una caja de cartón que contenía 17 envoltorios rectangulares conteniendo marihuana.

“La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad estableció que el responsable de esa carga era Nelson David Díaz Rivera, de nacionalidad mexicana, por lo que se coordinó con la PNC su aprehensión”, dijo Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.

* Con información del MP, PNC y la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad