28 marzo, 2024 | 6:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE autoriza empadronamiento por medios digitales

Las constancias de distintos trámites podrán obtenerse a través de medios digitales o de forma presencial.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó que el proceso de empadronamiento pueda realizarse a través de medios digitales.

En el diario oficial fue publicado este jueves el acuerdo número 97-2021 en el que se establece esta disposición.

De igual forma, se indica que las constancias de inscripción, reposición y actualización de datos podrán generarse por la vía virtual.

El órgano electoral destacó que esta medida se da como parte de las acciones para promover la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS).

“Cuyo objetivo principal es agilizar los tiempos en la tramitación de los procesos administrativos evitando la burocracia y el atraso en la continuidad de los procesos administrativos”, se destacó en el documento.

Uso del portal web de TSE

La normativa publicada por el TSE detalla que se establece el uso de vínculos informáticos, mecanismos, procedimientos y plataformas electrónicas para que se utilicen medios digitales.

Ello para permitir la implementación del procedimiento de empadronamiento, actualización de datos, reposición de constancias y depuración del padrón electoral.

Para este fin se utilizará el portal web del TSE, en donde se recibirán y gestionarán las solicitudes de este tipo de trámites.

Además, se refiere a la inscripción a través de vínculos informáticos, los cuales establecerá la institución.

En estos se recibirán los datos de identificación proporcionados por el ciudadano que permitirán generar la solicitud de empadronamiento y posteriormente la emisión de la constancia de inscripción respectiva.

La entrega de constancias sobre los procesos mencionados se hará por medio de dos modalidades:

  • Presencial: En la sede de las delegaciones departamentales o subdelegaciones municipales del Registro de Ciudadanos. Se extenderán los documentos a través de medios digitales o en presencia del delegado departamental y subdelegado municipal.
  • A través del portal web: El ciudadano recibirá un mensaje de aviso al correo electrónico proporcionado, comunicándole que la constancia se encuentra disponible en el portal web.

El documento podrá ser descargado por el usuario para posteriormente imprimirlo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad