16 abril, 2024 | 5:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿A qué se debe el aumento del ingreso de remesas a países del Triángulo Norte?

Expertos brindaron detalles acerca de las cifras de los envíos económicos hacia los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Las cifras de remesas enviadas a Guatemala, Honduras y El Salvador entre enero y abril de 2021 mostraron un incremento significativo.

Esto en comparación con los valores de las últimas tres décadas, detalló en una publicación la Voz de América (VOA).

La nota periodística da a conocer las cantidades recibidas por cada país del Triángulo Norte de Centroamérica y expone los pronunciamientos de expertos en el tema.

Los registros muestran que en los primeros cuatro meses del año:

  • El Salvador recibió 2 mil 350 millones de dólares en remesas (47% más).
  • A Guatemala ingresaron 4 mil 367 millones de dólares (42% más).
  • A Honduras fueron enviados 1 mil 512 millones de dólares (30% más).

“Todos muestran un crecimiento exponencial si se compara con los datos del mismo período del año pasado”, destacó la VOA.

ingreso de remesas a Guatemala
VOA

¿Qué dicen los expertos sobre las remesas?

La situación expuesta, que incluso en la publicación es calificada como insólita, llamó la atención de los expertos porque supera con creces el crecimiento de años anteriores.

Manuel Orozco, experto en remesas y desarrollo y director del Centro de Migración y Estabilización Económica de Creative Internacional en Washington, se pronunció sobre el tema.

Le dijo a la VOA que el crecimiento registrado este año es de arriba del 20% para ocho países de América Latina y el Caribe que captan el 75% del volumen total, pero para los del Triángulo Norte el impacto fue vertiginoso.

“Todavía debe establecerse si esto es una tendencia que seguirá en esa dirección o si es un fenómeno específico del primer trimestre”, expuso.

Mientras tanto, el economista Carlos Acevedo salvadoreño, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), mencionó que el principal indicador del crecimiento de las remesas en Centroamérica y otros países indicaría que se debe a un factor externo.

Específicamente a la política monetaria “expansiva”, según sus palabras, de Estados Unidos para hacer frente a los efectos de la pandemia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad