Caso Negocios en la Industria Militar: Capturan a Jorge Montenegro

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Capturan a implicado en caso “Negocios en la Industria Militar”

A Jorge Montenegro se le atribuyen tres delitos.

Las fuerzas de seguridad capturaron este lunes a Jorge Luis Montenegro Jeréz, implicado en el caso Negocios en la Industria Militar.

El Ministerio Público (MP) informó que su detención se dio como resultado de un operativo coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La diligencia de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencia se llevó a cabo en la zona 7 del municipio de San Miguel Petapa, en Guatemala.

Corrupción en la Industria Militar

De acuerdo con la fiscalía, en el marco de avances que se tuvieron en las investigaciones fue que se supo de la implicación de Montenegro Jeréz en el referido expediente.

Las pesquisas reflejaron que esta persona habría cometido los delitos de usurpación de calidad, falsedad ideológica y casos especiales de estafa.

Por ello, la Policía Nacional Civil lo puso a disposición de los tribunales de justicia con el fin de que dilucide su situación legal.

El caso Negocios en la Industria Militar surgió en 2018 y se relaciona con la existencia de un grupo criminal que cobraba comisiones ilícitas.

El mismo estaba integrado por personal del Ministerio de la Defensa, empresarios y personas particulares.

La modalidad que utilizaba es que se requería el dinero de forma anómala a cambio de otorgar contratos por bienes o servicios en esa dependencia de la entidad castrense.

Agregan delitos a implicados

El pasado 22 de abril se realizó una audiencia contra tres implicados en el caso de corrupción en la Industria Militar.

El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal resolvió ligarlos a proceso por distintos delitos, que se sumaron a otros cargos que se les atribuyen y por los que ya estaban siendo investigados.

Los sindicados son:

  • José Alfredo Cotzajay Chajón, procesado por los delitos de cohecho pasivo y peculado.
  • Byron Manuel Santos Galindo, por peculado.
  • Jorge Arturo Vega Chávez, por peculado.

Publicidad