19 abril, 2024 | 9:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Experto brinda detalles del hallazgo arqueológico en zona 13

La piedra de cerca de 400 libras tiene detalles y escrituras que podrían pertenecer a la Cultura de la Costa Sur, la de Cotzumalguapa.

El levantamiento de aceras para su remozamiento se convirtió en un hallazgo arqueológico en el país, específicamente en la zona 13 capitalina.

El personal de la Municipalidad de Guatemala realizaba trabajos en las banquetas de esa zona sin advertir que se encontraría con una piedra posiblemente de la era prehispánica.

Héctor Gustavo Barrios, el empleado municipal que encontró la piedra, narró a Emisoras Unidas que al notar los círculos y la escritura que parecían jeroglíficos pensó que se trataba de una pieza de valor.

Inmediatamente envió una fotografía a su jefa, quien gestionó las acciones para resguardarla.

“El fragmento tiene una dimensión de 80 centímetros de altura, 77.5 centímetros de ancho y 40 centímetros de grosor con un peso aproximado de 300 libras”, detalló la comuna por medio de sus redes sociales.

Análisis arqueológico

El arqueólogo Henry Rodríguez, del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deportes, explicó que la pieza tiene un peso de más de 400 libras. Asimismo, se refirió a los pasos que se deben seguir para establecer el valor histórico de la pieza.

Rodríguez explicó que después del rescate de la pieza se analiza su estado, erosión y composición.

Además, por medio de una documentación por medio de fotografías y con el apoyo de historiadores y archivos, se puede establecer su procedencia según el estilo escultórico de la iconografía de la pieza.

Sin embargo, adelantó que por la escritura y los cartuchos que conforman la piedra podría pertenecer a la cultura de la Costa Sur del país, en Cotzumalguapa.

Foto: Edwin Bercián

Por su parte, María Villalta, la propietaria de la vivienda en donde fue localizada la pieza arqueológica indicó que por más de 20 años estuvo esa piedra en su propiedad sin advertir el valor histórico. Comentó a Emisoras Unidas que le informaron que la pieza sería puesta en un museo.

Rodríguez explicó que luego de establecerse la procedencia y el valor de la pieza, esta podría ser puesta en exhibición.

Con información de Edwin Bercián

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad