18 abril, 2024 | 10:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei señala a “grupúsculos” que “mienten” en redes sociales

El mandatario aseguró que durante su administración de Gobierno se han tenido avances en distintos ámbitos y que “es miope el que no lo quiera ver”.

El presidente Alejandro Giammattei señaló este jueves en un discurso en el Palacio Nacional de la Cultura que existen “grupúsculos” que “mienten” en las redes sociales con relación a su Gobierno.

Su pronunciamiento se dio durante la presentación de los primeros informes de gestión del 2021 de cuatro ministerios de Estado.

El mandatario expuso que este es un día especial porque los funcionarios dieron a conocer públicamente a los ciudadanos la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre.

“Este es el primer ejercicio de este tipo que se hace, y a partir de hoy en cada una de las páginas de los ministerios encontrarán la información sobre los gastos que se han hecho”, dijo.

También mencionó que hay ciertos intereses “de algunos” de derrocar a la democracia e imponer una dictadura de izquierda.

“Eso es lo que quieren y están desesperados, grupúsculos que a través de redes sociales mienten, mienten y mienten. Y nosotros solo tenemos una manera de defendernos y es con la verdad”, refirió.

Indicó que cualquier medio de comunicación, ciudadano o “influencer” puede ingresar a los portales web de las distintas entidades y conocer los datos de la ejecución presupuestaria, que ya están disponibles.

A esta información se suman las plataformas de transparencia que se han habilitado en la página del Ministerio de Finanzas en los meses recientes lo que, según afirmó, jamás se había hecho.

Señala de “miopes” a quienes lo critican

Durante su alocución, el mandatario aseguró que en su administración de Gobierno se han tenido avances en distintos ámbitos y que “es miope el que no lo quiera ver”.

“Mucho se dice en cuanto a la gestión gubernamental e incluso, de mala fe, mucho se tergiversa de lo que nosotros hacemos, pero los números no mienten”, aseguró.

A su criterio, no querer ver la realidad es algo que a muchos los tiene más preocupados todos los días.

“Porque al ver la realidad tendrían que encontrarse con que ha habido un gobierno que ha enfrentado una pandemia, que todavía nos preocupa, pero que, sin embargo, el país no se detuvo y gracias a eso hoy vemos una recuperación económica”, expuso.

En cuanto a la emergencia sanitaria, Giammattei indicó que se mantienen los esfuerzos para conseguir más vacunas contra el Covid-19.

“Es fácil echarle el muerto a quien gobierna porque no se consigan vacunas, cuando la miopía no deja ver lo que sucede en otros países, exactamente igual que en Guatemala”, enfatizó.

Según manifestó, hasta ahora se ha llegado a superar las 19 mil personas diarias vacunadas y se tiene capacidad para abrir 548 centros de inmunización y poner entre 75 mil y 100 mil dosis al día, si estas se tuvieran disponibles.

En ese contexto, el mandatario aseguró que en comparación con la situación que se recibió el sistema de salud en general, actualmente se ve una mejora, lo cual se ha logrado en tan solo un año.

Giammattei destaca avances en su gobierno

Entre los otros puntos que destacó Giammattei sobre los resultados de su gestión y lo que se espera para los próximos meses se encuentran:

  • Atención de la desnutrición infantil por medio de acciones en la Gran Cruzada por la Nutrición. Esto permite identificar a los niños en riesgo y brindarles el apoyo necesario para que su salud no se ve afectada.
  • Se ha ampliado la base tributaria, lo que permitirá alcanzar la meta de recaudación del 2021. Esto, a su vez, va encaminado a que se puedan tener los fondos contemplados en el presupuesto general para el año en curso.
  • Esfuerzos para mejorar las exportaciones, como parte del proceso de reactivación económica, cuyo destino final es convertir a Guatemala en un destino de inversión.
  • Ampliación de la cobertura del Ministerio Público, pues ahora ya se cuenta con agencias fiscales en los 340 municipios del país. El fin es contribuir a que la justicia sea más pronta, eficaz y “ojalá algún día imparcial”, resaltó el mandatario.
  • El 4 de junio arrancará la construcción del hospital regional de Chimaltenango, que atenderá a población de ese departamento, de Sacatepéquez, Quiché y parte de Sololá. En los próximos meses se pretende iniciar con la edificación de otros tres centros asistenciales.
  • El Ejecutivo no pedirá más presupuesto al Congreso de la República. Esto se daría únicamente si ocurriera otro desastre natural como las tormentas Eta e Iota o un hecho de similar magnitud, concluyó Giammattei

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad