Caso Diario Militar: Juez resolverá si señalados enfrentarán proceso

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caso Diario Militar: Juez resolverá si señalados enfrentarán proceso

A la audiencia de primera declaración se presentó voluntariamente Jacobo Salán, por lo que suman 12 los sindicados.

audiencia de primera declaración del caso Diario Militar
Foto: Edwin Bercián/EU

Este martes se inició la audiencia de primera declaración de los sindicados en el caso “Diario Militar o Dossier de la Muerte”, relacionado con temas de desaparición forzada.

La diligencia se desarrolla en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

En esta se resolverá si los señalados enfrentarán proceso penal, y de ser así, la situación en la que quedarían, ya sea en prisión preventiva o bajo medidas sustitutivas.

La referida investigación fue dada a conocer el pasado 27 de mayo por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Esa unidad del Ministerio Público (MP) coordinó un operativo realizado en conjunto con la Policía Nacional Civil en el que se capturó a 11 personas.

Los cargos que se les atribuyen son desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra deberes de humanidad.

Hoy únicamente fueron trasladados cuatro de los exmilitares a la Torre de Tribunales, pues el resto se encuentran recluidos en distintos hospitales.

audiencia de primera declaración del caso Diario Militar
Foto: Edwin Bercián/EU

Se entrega a la justicia

La cifra de personas contra las que se realiza la indagatoria se incrementó a 12 debido a que otra más se presentó hoy voluntariamente al juzgado.

Se trata del militar retirado, Jacobo Esdras Salan Sánchez, quien tenía una orden de aprehensión vigente.

El MP pidió que fuera detenido por las fuerzas de seguridad, pero su defensa argumentó que se debía tomar en cuenta que se puso a disposición de la justicia por su propia cuenta.

audiencia de primera declaración del caso Diario Militar
Jacobo Esdras Salan Sánchez se presentó voluntariamente ante la justicia. Foto: Edwin Bercián/EU

Caso Diario Militar

La referida investigación se denomina “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte” y se relaciona con casos de secuestro, tortura y violación registrados entre los años 1983 y 1985.

Según el MP, se trata de un documento de 73 hojas tamaño oficio distribuidas en seis secciones: las primeras cinco contienen información sobre la organización de archivos de inteligencia.

Incluso reflejan las “listas de cateos efectuados a diferentes casas y organizaciones de derechos humanos”, destacó la fiscalía.

El resto del contenido muestra los datos de 183 personas sometidas a diversos actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, y en algunos casos ejecución extrajudicial.

Estas acciones se le atribuyen a las fuerzas de seguridad del Estado, que habrían secuestrado y trasladado a las víctimas a centros clandestinos de detención.

* Con información de Samanta Guerrero y Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad