Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CSJ confirma que Solórzano Foppa seguirá en prisión

El exsuperintendente buscaba declarar ilegal su captura, pero el recurso que presentó fue declarado sin lugar.

Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de SAT
Foto: Edwin Bercián/EU

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que el exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, continuará en prisión.

El exfuncionario es señalado en el caso Falsedad y Política y fue capturado el pasado 19 de mayo. Actualmente se encuentra en la cárcel Mariscal Zavala.

El sindicado buscaba declarar su aprehensión como ilegal debido a las supuestas irregularidades en el procedimiento para detenerlo, pues ha reiterado que se utilizó un vehículo sin placas.

Sin embargo, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon sin lugar la exhibición personal planteada a su favor.

En la resolución, tres magistrados emitieron votos razonados concurrentes por no estar de acuerdo con todos los argumentos vertidos en la misma.

Con este fallo, Solórzano Foppa deberá continuar detenido provisionalmente hasta que se realice su audiencia de primera declaración, para lo cual todavía no se tiene una fecha definida.

Ya en dos ocasiones ha sido suspendido el inicio de la referida diligencia. La más reciente ocurrió el pasado jueves debido a que el Juzgado de Turno se inhibió de conocer el referido expediente judicial.

Caso contra Solórzano Foppa

El caso Política y Falsedad fue presentado en mayo de 2021 y está a cargo de la Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales.

La investigación se relaciona con supuestas irregularidades en la elaboración de un acta notarial. Esto se dio en el marco de la constitución de un partido político.

El Ministerio Público indicó que el 1 de marzo de 2020 se elaboró dicho documento por parte del abogado Carlos Ramiro Moino.

El profesional del derecho fue convocado a un salón social ubicado en los residenciales Las Victorias, en el municipio de Palín, Escuintla, a donde supuestamente fue requerido por 553 personas.

De acuerdo con la fiscalía, en el acta se hizo constar que Luis Armando Agustín Osorio estuvo presente, pero esta persona falleció el 9 de octubre de 2018.

Además, se detectaron otras irregularidades, incluidos algunos números de Documento Personal de Identificación que no coinciden con las personas anotadas.

Publicidad