Alejandro Giammattei recibe a Primer Ministro de Belice, John Briceño

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Presidente Giammattei recibe a Primer Ministro de Belice, John Briceño

Ambos funcionarios reiteraron la urgente necesidad de un acceso equitativo y asequible a las vacunas a fin que el camino hacia la recuperación pueda consolidarse.

John Briceño y Alejandro Giammattei
Foto: Gobierno

El Primer Ministro de Belice, John Briceño, realizó una visita oficial a Guatemala por una invitación del presidente Alejandro Giammattei, el miércoles, 2 de junio.

Ambos funcionarios sostuvieron un diálogo sustantivo y productivo sobre diferentes temas de la agenda bilateral y regional.

Visita oficial

“Mientras que el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo se dilucida en la Corte Internacional de Justicia, reiteraron su compromiso con avanzar en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre Belice y Guatemala”, aseguró la página oficial del Gobierno.

Otro de los temas abordados fue el impacto de la pandemia Covid-19 que ha tenido en la salud, sociedad y en la economía de ambas naciones, según dio a conocer el Ejecutivo.

“Reiteraron la urgente necesidad de un acceso equitativo y asequible a las vacunas a fin que el camino hacia la recuperación pueda consolidarse”, añaden.

En cuanto a comercio y cooperación, Giammattei y Briceño revisaron los marcos diseñados para facilitar el comercio bilateral y profundizar la cooperación entre ambos países.

En vista de la importancia que el comercio representa en la recuperación económica, se acordó elevar los beneficios del Acuerdo de Alcance Parcial (APA) suscrito por Belice y Guatemala, y en ese sentido, instruyeron la reactivación de la Comisión Administradora del APA con miras a reforzar su implementación y avanzar en su ampliación.

Seguridad y migración

Mientras que en estos temas, las autoridades se refirieron a las amenazas que representan las actividades del crimen transnacional organizado para la seguridad de sus países, la calidad de vida de sus ciudadanos y la paz de la región, y dialogaron sobre el establecimiento de un Grupo de Alto Nivel en Seguridad, a ser facilitado entre sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, a través de los mecanismos existentes establecidos por el Acuerdo sobre un Marco de Negociación y Medidas de Fomento de la Confianza entre Belice y Guatemala suscrito en 2005.

Asimismo, discutieron sobre la situación migratoria en curso y reiteraron la importancia de un abordaje regional.

* Con información de Gobierno de Guatemala.

Publicidad