25 abril, 2024 | 4:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Blinken a los migrantes de América Central: “No vengan”

"La gente muere en el camino y la que llega es rechazada, porque la frontera no está abierta", expresó el secretario de Estado.

“No vengan”. El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken aprovechó este miércoles su visita a Costa Rica para tratar de disuadir a los migrantes de Centroamérica de ir ilegalmente a Estados Unidos, aunque admitió que Washington debería ayudarlos a quedarse en casa.

“Demasiados jóvenes de la región anhelan desesperadamente una vida mejor, por lo que lo arriesgan todo para emprender un viaje muy peligroso hacia el norte”, dijo durante su segundo y último día de vista en San José.

“La gente muere en el camino, se enfrenta a la violencia, y los que llegan a nuestra frontera son rechazados, porque la frontera no está abierta”, agregó el secretario de Estado.

“Estados Unidos lo ha dicho claramente, y lo diré nuevamente, la gente no debe hacer este peligroso viaje a nuestra frontera”, insistió. Aunque admitió que “decir ‘no vengan’ puede no ser suficiente”.

“Debemos trabajar juntos para que sea más seguro para la gente de Centroamérica quedarse en casa sin miedo y con la esperanza de un futuro mejor”, agregó el funcionario.

Afluencia de migrantes

Durante su visita a Costa Rica, la primera a América Latina desde que asumió el presidente Joe Biden, el secretario de Estado se reunió el martes con sus homólogos centroamericanos con el mismo mensaje: defender la democracia y combatir la corrupción para abordar las causas “de raíz” de la afluencia de migrantes en Estados Unidos.

Al respecto, Blinken anunció que Estados Unidos dará un apoyo “sin precedentes” de 4 mil millones de dólares durante cuatro años para ayudar al desarrollo de Honduras, Guatemala y El Salvador, conocido como el Triángulo Norte de Centroamérica.

En la víspera, Blinken urgió a Centroamérica a defender la democracia y combatir la corrupción para luchar contra las causas “de raíz” de la afluencia de migrantes, en un momento en que las tensiones con algunos países de la región complican la tarea de Washington.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad