27 abril, 2024 | 11:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Equipo jurídico del Ministerio de Salud analiza contrato con Sputnik V

La ministra de Salud, Amelia Flores, expresó su molestia por el retraso en la entrega de dosis contra el Covid-19 e indicó que el fabricante estaría dispuesto a devolver el dinero por la compra.

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, indicó que el equipo jurídico de la cartera analiza el contrato que se suscribió con Sputnik V.

El objetivo es verificar cómo se procederá ante el retraso en la entrega de las dosis contra el Covid-19.

El país adquirió un total de 16 millones de dosis, de las cuales ya pagó Q614.5 millones correspondientes al 50% del total de la compra.

Sin embargo, hasta el momento únicamente se han entregado 100 mil dosis de parte del fabricante.

A esto se suma que no se cuenta con un cronograma de las próximas entregas, pese a que las autoridades de Salud han insistido en que se les brinde esa información.

Flores incluso mencionó que existía la posibilidad de que en los anteriores 15 días se tuviera esa programación, aunque fuera solamente un estimado, pero no ocurrió así y se continúa a la espera.

En seguimiento a esta situación, la ministra se comunicó hoy con representantes de Rusia y, según comentó, el tono de la conversación fue de molestia.

En esta se les dijo que el país se comprometió con ellos porque aseguraron que tenían disponibilidad.

“Hoy tuve un inicio de mañana muy molesto, hablamos de madrugada, me molesté, les pedí todas las explicaciones. Hablamos de medidas más drásticas nuestras para ellos y lo tienen claro”, señaló en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Y al ser cuestionada acerca de cómo Guatemala podría ser resarcida de alguna manera ante la situación, Flores respondió:

“En eso estamos trabajando, estamos nosotros revisando hoy con nuestros asesores jurídicos cómo fue elaborado el contrato”, agregó.

También aseguró que de parte de Rusia existe el compromiso de que si las autoridades de Guatemala continúan con esta molestia ante la velocidad de entrega de las vacunas podría darse la devolución del dinero.

“Pero lo que queremos es que nos cumplan, porque devolver el dinero está bien, pero las negociaciones de vacunas no son fáciles”, manifestó la funcionaria.

Ingreso de próximo lote de Sputnik

Flores compartió que, según lo conversado hoy, se tiene conocimiento de que el cronograma de entrega de las Sputnik V se podría tener la próxima semana, aunque no se tiene un día u hora exacta.

Por ahora lo que se sabe es que a finales de la próxima semana llegará un tercer lote al país, por la misma cifra de 50 mil dosis.

“Pero tenemos la esperanza de que están revisando la cantidad de vacuna que va a ingresar”, enfatizó.

Además, la ministra compartió que el fabricante aseguró hoy que el cuarto lote que enviarían a Guatemala sí sería por un número mayor, aunque sin especificar de cuánto.

Finalmente, expuso que se trabaja en conjunto con el gobierno central, con el presidente Alejandro Giammattei y la Cancillería y se cuenta con el apoyo de la embajada de Guatemala en Rusia para encontrar soluciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad