Giammattei reitera disposición de su Gobierno para combatir la corrupción

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei reitera disposición de su Gobierno para combatir la corrupción

El gobernante guatemalteco también abordó en su discurso en una sesión de la ONU la situación de la pandemia y aseguró que hay “acaparamiento” de vacunas de parte de algunos países.

Alejandro Giammattei en sesión de la ONU sobre medidas contra corrupción

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reiteró este miércoles la disposición de su gobierno para combatir la corrupción e impunidad y promover la transparencia en la gestión pública.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la sesión especial de la ONU sobre los desafíos y medidas para prevenir y combatir la corrupción y fortalecer la cooperación internacional.

“Me complace participar en esta sesión, no solo por la relevancia del tema que nos convoca, sino también para reafirmar nuestro compromiso de redoblar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción”, dijo al inicio de su discurso.

Agregó que el país también reconoce la importancia del multilateralismo para abordar este fenómeno desde una perspectiva trasnacional.

A criterio del mandatario, el combate a la corrupción requiere mucho más de un discurso, por lo que aseguró que desde el inicio de su gobierno ha expuesto y demostrado su convicción por promover la calidad del gasto público.

“Con el propósito de prevenir acciones y afrontar el fenómeno de la corrupción que constituye una de las mayores amenazas para el desarrollo integral y educativo de los Estados”, dijo.

Asimismo, mencionó que se están realizando esfuerzos por implementar un gobierno abierto y electrónico a través de la existencia de mecanismos de transparencia de corrupción y se están proveyendo a los ciudadanos herramientas para que ejerzan una auditoría social efectiva.

Resalta acciones contra la corrupción

Entre las acciones tomadas, Giammattei expuso que desde el primer día de gestión se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional anticorrupción entre el organismo Ejecutivo, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas y otras entidades.

De igual forma, se creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción, entidad que ha sido instruida para actuar con imparcialidad para que los funcionarios cumplan con las obligaciones, transparencia y rendición de cuentas, agregó.

Según el gobernante, esta comisión ha presentado 14 denuncias relacionadas con actos de corrupción, de manera que sean puestas a disposición de los tribunales de justicia.

Y destacó que la referida instancia ha obtenido logros en la investigación administrativa de distintas alertas de corrupción que provienen de la propia población.

Por aparte, aseguró que el Ministerio Público ha priorizado estos esfuerzos, por lo que se creó una Secretaría contra la Corrupción.

Giammattei afirma que persiste la búsqueda de vacunas

Giammattei habló además sobre la atención de la pandemia del Covid-19 y reiteró que hay acaparamiento de vacunas de parte de unos pocos países.

Según el mandatario, en medio de la lucha por conseguir dosis, no pierde la fe de que foros como el de la ONU contribuyan a hacer una declaración que permita a los países menos privilegiados tener acceso a las mismas.

Publicidad