28 marzo, 2024 | 11:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ rechaza antejuicio promovido por Galdámez contra jueza Aifán

El exlegislador Estuardo Galdámez, implicado en casos de corrupción, buscaba que la togada fuera investigada por el Ministerio Público.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de retiro de antejuicio presentada por el exdiputado Estuardo Galdámez en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Con la referida acción, el exparlamentario buscaba que la togada pudiera ser investigada por el Ministerio Público.

La juzgadora tiene a su cargo el expediente del caso “Asalto al Ministerio de Salud”, en el que el exparlamentario está procesado.

Recientemente Aifán también rechazó, sin entrar a conocer, una recusación planteada por el sindicado, con la que pretendía que ella dejara de conocer esa carpeta judicial.

MP imputa nuevos hechos a Galdámez

El Ministerio Público vincula al exlegislador de tener relación con una organización criminal que se dedicaba a sustraer fondos asignados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El grupo estaba integrado por aproximadamente 50 personas y se enfocó en tres acciones primordiales, incluido el cobro de comisiones a cambio de otorgar proyectos y contrataciones por medio de plazas “fantasma”.

El pasado lunes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) imputó nuevos hechos contra Galdámez dentro del caso “Asalto al Ministerio de Salud”.

Según las investigaciones, el también excandidato presidencial por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) incurrió en una serie de irregularidades.

Las pesquisas revelaron que Galdámez habría cometido el delito de enriquecimiento ilícito por haber recibido Q2 millones en sobornos.

Los fondos se le habrían otorgado como retribución por su labor de intermediación para la adjudicación anómala del proyecto de construcción del hospital de Ixcán, Quiché.

La obra fue otorgada a la entidad mercantil denominada Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales (Sercco), propiedad de su copartícipe Delio Edvin García Argueta, por medio de la entidad mercantil Agricultura o Mecanización de Tierras Sociedad Anónima (Agromec).

Según la FECI, Galdámez no podía obtener dicha cantidad derivada de su cargo como diputado al Congreso.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

RECOMENDADOS

Publicidad