Nester Vásquez es juramentado como magistrado de la CC

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Nester Vásquez y Claudia Paniagua son juramentados como magistrados de la CC

La Corte de Constitucionalidad informó que esta misma noche, en la Sala del Pleno, los magistrados tomaron posesión para conformar la VIII Magistratura.

Juramentación de Nester Vásquez y Claudia Paniagua
Foto: Congreso

Durante la tercera sesión extraordinaria del Congreso de la República fueron juramentados Nester Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua como magistrados titular y suplente, respectivamente, de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los ahora magistrados fueron designados tras elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

Magistrados juramentados

El lunes pasado fue el primer intento de juramentación de los abogados en el pleno, pero esto no se logró debido a que no había el cuórum suficiente.

Solamente se aprobó el decreto 7-2021 que integra a estas personas a la alta corte por designación del Cang.

“Sin impedimentos”

De acuerdo con el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, no existía ningún impedimento para la juramentación de los magistrados.

“Hemos sido notificados oficialmente de que ya no hay ningún impedimento alguno para poder hacerlo puesto que ellos han evacuado todos los procedimientos establecidos y recursos interpuestos”, dijo Rodríguez.

Posteriormente, tras finalizar la sesión, ofreció una conferencia de prensa en donde reseñó sobre la aprobación del decreto.

“Esto posterior a que hemos sido notificados oficialmente de que ya no hay ningún impedimento alguno para poder hacerlo puesto que ellos han evacuado todos los procedimientos establecidos y recursos interpuestos”, dijo.

Advirtió

Por su parte, en horas de la tarde, el diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez Álvarez, recurrió a sus redes sociales para advertir que Vásquez y Paniagua serían juramentados después de las 6 de la tarde ya que a esa hora “no se pueden realizar allanamientos”.

Efectivamente, la sesión inició con dos horas y 20 minutos de retraso, es decir, después de las seis de la tarde.

Posteriormente, la bancada Semilla, a la que pertenece el diputado Pérez, indicó que la juramentación de estas personas se realizó “con temas legales pendientes que resolver”.

“No apoyamos ni avalamos la consumación de un proceso viciado que pone en riesgo el Estado de Derecho”, sentenciaron.

Publicidad