Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Organizaciones lanzan el CCINOC, un centro contra la corrupción e impunidad

Organizaciones de Guatemala, El Salvador y Honduras anunciaron hoy el lanzamiento del Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC).

manifestación frente al Congreso para que se elijan Cortes
Foto: Edwin Bercián/EU

Diez organizaciones sociales de Guatemala, Honduras y El Salvador unirán esfuerzos para mostrar el impacto de corrupción e impunidad y luchar contra ambos flagelos, anunciaron hoy sus representantes en el lanzamiento del Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC).

La plataforma contará con el apoyo de la Fundación Seattle, de Estados Unidos, y tendrá como objetivo ser un centro de observación, investigación y divulgación sobre los fenómenos de la corrupción e impunidad.

“No estamos creando otra gran oenegé, se trata más bien de un centro que busca combatir la corrupción y la impunidad a través de la investigación, formulación de propuestas de reforma, litigio estratégico, de denuncia y de capacitación”, explicó el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) de El Salvador, Roberto Rubio.

-->

Durante el lanzamiento virtual del CCINOC, en redes sociales, los representantes expusieron cómo la corrupción daña las democracias en estos países y le resta posibilidades a los habitantes para acceder a servicios básicos.

La presentación estuvo acompañada por funcionarios de Estados Unidos y representantes de la comunidad internacional como invitados, entre ellos, Norma Torres, congresista de los Estados Unidos; y Ricardo Zúñiga, enviado especial para asuntos migratorios en países del norte de Centroamérica.

Zúñiga reiteró que el mensaje es que están trabajando de cerca con “socios valientes que están luchando para responder al flagelo” y destacó como ejemplo a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala.

El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) está conformado por:

  • Acción Ciudadana Guatemala
  • Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI)
  • por El Salvador: Acción Ciudadana
  • Asociación Transparencia
  • Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA)
  • Cristosal y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE)
  • por Honduras: la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG)
  • Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)
  • Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
  • y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).
Publicidad