Santiago Atitlán: dos hombres fallecidos tras derrumbe

Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Un niño y un joven de 18 años fallecidos por derrumbe en Santiago Atitlán

Tres hombres quedaron soterrados cuando se encontraban cargando arena de un peñasco en la comunidad de Chikua.

Foto: Bomberos Voluntarios

Este viernes se registró un derrumbe en la comunidad de Chikua del municipio de Santiago Atitlán, en Sololá.

Tres hombres quedaron soterrados cuando se encontraban cargando arena de un peñasco el lugar.

Bomberos Voluntarios trabajaron en el lugar por más de 45 minutos para sacar a las tres personas atrapadas, quienes quedaron bajo grandes cantidades de área y piedra.

Una de las víctimas fue rescatada sin vida, mientras que las otras dos fueron trasladadas al hospital nacional de esa cabecera.

Los rescatistas brindaron primeros auxilios a José Esquina Xicaj, de 12 años de edad, y a Ismael Eliú Letona Estrada, de 35, quienes presentaban múltiples lesiones. Sin embargo, el menor falleció en el hospital.

Como Moisés Esquina Xicay, de 18 años, fue identificada la primer víctima, quien presentaba trauma de cráneo.

Impacto por lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informó el martes pasado sobre el “pronostico de impactos” para esta semana debido a las lluvias que se han presentado en el territorio nacional.

Las zonas de impacto alto, por temas de lluvias, crecidas e inundaciones, para ese lapso son los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Guatemala y Santa Rosa.

Las cuencas de ríos que están en constante observación son Cuilco, Selegua, Nentón, Salina, Suchiate, Naranjo, Ocosito, Samalá, Sis-Icán, Nahualate, Madre Vieja, Coyolate, Achihuate y María Linda.

Las zonas de impacto medio son los departamentos de Jutiapa, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. En estos departamentos se monitorean los ríos, Los Esclavos, Ostua-Güija, Ixcán, Xalcbla, Salinas, Sarstún, Cahabon, Polochic e Izabal.

Por temas de lluvias, lahares y deslizamientos, las zonas de impacto alto son: la Boca Costa, la Meseta Central y el Occidente del país, en donde se pueden dar deslizamientos de tierra de magnitudes moderadas tomando en cuenta la saturación de los suelos, además estás situaciones se pueden dar por flujos de lodo en zonas montañosas.

Además, hay áreas en donde se pueden dar desprendimientos de rocas de dimensiones considerables, en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango y Guatemala.
Por lahares, las zonas de impacto medio son las áreas comprendidas en los alrededores de los volcanes Fuego y Santiaguito.

Con relación a derrumbes que pueden afectar carreteras, las zonas de impacto medio son las rutas de Palencia a Guastatoya, y algunas rutas de centros poblados de Cahabón, en Alta Verapaz.

Publicidad