28 marzo, 2024 | 8:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Dr. Asturias corrige al titular del Mineco por producción de vacunas en Guatemala

Malouf aseguró que Guatemala puede producir la vacuna rusa contra el Covid-19 al igual que Argentina y México.

Guatemala, al igual que Argentina y México, tiene todas las capacidades para producir la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, dijo el ministro de Economía, Antonio Malouf, en una entrevista con un medio de comunicación de Rusia.

“Como la patente es rusa, tenemos que, primero, tener la autorización de Rusia para poder trabajarla, aunque sea de los vecinos. Pero creo que lo más importante es que se podría hacer un convenio, porque si Argentina lo hace, México lo hace, nosotros también tenemos la posibilidad de fabricar la vacuna siempre y cuando sigamos los lineamientos de la formula de Sputnik”, afirmó el ministro.

https://twitter.com/easturia/status/1400983729775038466

Malouf comentó si Guatemala ha mantenido negociaciones con Argentina o México, que ya producen la vacuna Sputnik V en sus territorios, con respecto a la posibilidad de importar directamente el fármaco ruso desde estos países.

En desacuerdo

Ante dichas declaraciones, el Dr. Edwin Asturias, quien fungió como  titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), aclaró:

“La última vez que en Guatemala se produjo una vacuna fue la BCG en 1980s por el Ministerio de Salud. Hoy tenemos tanta capacidad de producir vacunas, como de mandar un hombre a la luna. La ciencia no es poción de brujas, es inversión educativa sin diplomas falsos”, explicó.

Su explicación tuvo la respuesta del titular del Mineco, quien mencionó: “anda entrenando para ir a la luna Edwin. Yo hice mi tarea y si hay dos laboratorios que pueden. Será que vivir mucho tiempo en el extranjero Ye hace perder la perspectiva de lo que somos capaces”.

“Tony, con todo respeto. Producir una vacuna y asegurar su calidad para ser certificados le ha llevado a potencias varios años. Y Argentina y México tienen 50 años de experiencia y aún así no producen solos, maquilan. Yo tengo mis pies en la tierra, no necesito ir a la luna”, le respondió el excomisionado.

Vacunas en Guatemala

En cuanto a otras vacunas contra el COVID-19, Guatemala está recibiendo dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica multinacional AstraZeneca, como parte del mecanismo Covax, así como el fármaco anti-COVID desde la India. Mientras se esperan que arriben al país las dosis de Rusia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

RECOMENDADOS

Publicidad