Blinken señala liderazgo de Harris para atender migración y otros temas

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Blinken señala liderazgo de Harris para atender migración y otros temas

La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, se encuentra en Guatemala para darle seguimiento a las causas fundamentales de la migración irregular en la región.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken
Foto: AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se refirió este lunes a la visita que realiza la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, a Guatemala y México.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, el secretario de Estado resaltó el liderazgo de la funcionaria para lograr avances en los esfuerzos diplomáticos de la nación norteamericana.

Además, aseguró que abordar las causas fundamentales de la migración irregular es una de las principales prioridades de esta administración.

Por lo que agradeció a la vicemandataria por discutir este tema durante su viaje de esta semana a la región.

Harris llegó ayer al territorio guatemalteco para iniciar una agenda de trabajo que incluye encuentros con el presidente Alejandro Giammattei y otros funcionarios, así como representantes de la sociedad civil.

Blinken a migrantes: “No vengan”

“No vengan”. El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken aprovechó la semana pasada su visita a Costa Rica para tratar de disuadir a los migrantes de Centroamérica de ir ilegalmente a Estados Unidos, aunque admitió que Washington debería ayudarlos a quedarse en casa.

“Demasiados jóvenes de la región anhelan desesperadamente una vida mejor, por lo que lo arriesgan todo para emprender un viaje muy peligroso hacia el norte”, dijo en San José.

“La gente muere en el camino, se enfrenta a la violencia, y los que llegan a nuestra frontera son rechazados, porque la frontera no está abierta”, agregó el secretario de Estado.

“Estados Unidos lo ha dicho claramente, y lo diré nuevamente, la gente no debe hacer este peligroso viaje a nuestra frontera”, insistió. Aunque admitió que “decir ‘no vengan’ puede no ser suficiente”.

“Debemos trabajar juntos para que sea más seguro para la gente de Centroamérica quedarse en casa sin miedo y con la esperanza de un futuro mejor”, agregó el funcionario.

Durante su visita a Costa Rica, la primera a América Latina desde que asumió el presidente Joe Biden, el secretario de Estado se reunió con sus homólogos centroamericanos con el mismo mensaje: defender la democracia y combatir la corrupción para abordar las causas “de raíz” de la afluencia de migrantes en Estados Unidos.

Blinken abordará tema migratorio con cancilleres de Centroamérica

Publicidad