Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Declaran zona de alto riesgo en la aldea Quejá, Alta Verapaz

En noviembre pasado en la aldea Quejá hubo un derrumbe que obligó a evacuar a más de 60 personas.

La aldea Quejá es declarada de alto riesgo por el área caliza en que fue construida. Foto: Cortesía

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) declaró como zona de alto riesgo la aldea Quejá, en el municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, por la susceptibilidad a deslizamientos en el área.

La decisión se tomó luego del informe que entregó el Consejo Científico a la directiva de la Conred de la comunidad Quejá. Entre las medidas se prohíbe vivir u ocupar el área. En noviembre pasado murieron ocho personas por un derrumbe y 50 se declararon como desaparecidas de esa aldea.

Por dicho desastre otras cuatro personas resultaron heridas. El derrumbe estuvo asociado al paso de la tormenta Eta.

Localizan cuerpos de personas fallecidas en aldea Quejá

Notificar a los vecinos de Quejá

“Las autoridades con competencia territorial y sectorial, tomen acciones que atiendan la prevención, mitigación y aquellas que de acuerdo a su competencia sean necesarias. Para garantizar la vida, la integridad y la seguridad de la población afectada o en situación de riesgo, prevaleciendo el bien común”, se estableció en el artículo 3 del acuerdo que se publicó en el Diario oficial.

A la vez, la Conred recomendó a la municipalidad de San Cristóbal Verapaz realizar las acciones para notificar a la comuna y verificar que nadie permanezca en el área de la aldea Quejá.

Desde hace seis meses la Coordinadora colabora con los vecinos de la aldea para que se trasladen a otro lugar seguro. El Ministerio de Comunicaciones entregó varias propuestas, pero fueron rechazadas por no cumplir con condiciones para vivir.

Las condiciones del invierno para este año no son alentadoras, ya que se espera que su nivel sea “normal” y “arriba de lo normal”. Por lo que se deben tomar las prevenciones para lamentar la muerte de persona.

Publicidad