“Kamala, te mienten”: El mensaje de los ciudadanos guatemaltecos

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

“Kamala, te mienten”: El mensaje de los ciudadanos para exponer situación de Guatemala

Mientras el presidente Alejandro Giammattei se reunía con la vicemandataria de EE. UU., Kamala Harris, un grupo de ciudadanos daba a conocer con mantas y megáfonos las problemáticas que afectan a la población guatemalteca.

cierres vehiculares y manifestaciones cerca del Palacio Nacional por visita de vicepresidenta Kamala Harris
Foto: Omar Solís/EU

Con el mensaje de “Kamala, te mienten”, ciudadanos guatemaltecos realizaron una movilización para exponer la situación del país en el marco de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos.

Mientras el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, se reunía en el Palacio Nacional de la Cultura, con Kamala Harris para conversar sobre la migración y el desarrollo económico del país, un grupo de personas permanecía en los alrededores.

Se trataba de integrantes de organizaciones y colectivos sociales, que acudieron al centro de la Ciudad de Guatemala para hacerse escuchar ante la comitiva de EE. UU.

Aseguraron que en el país existe corrupción, presos políticos, desnutrición, crímenes de odio, femicidios, explotación a la niñez, desempleo y pobreza.

Además, que Guatemala es un narco Estado y que la población “se hunde en la miseria”.

“Por esto hay migración”, enfatizaban utilizando megáfonos y caminando en cercanías de donde se encontraban las barreras metálicas instaladas por los equipos de seguridad de Guatemala y EE. UU. para cerrar calles y avenidas.

cierres vehiculares y manifestaciones cerca del Palacio Nacional por visita de vicepresidenta Kamala Harris
Foto: Omar Solís/EU

Mensajes contundentes

Entre otros mensajes pronunciados por los habitantes de Guatemala se encuentran:

  • “Kamala Harris, las mujeres trans no queremos migrar, queremos una Ley de Identidad”.
  • “Te mienten, los corruptos y el crimen organizado tienen pobre a nuestro país”.
  • “Por nuestros hijos y nietos estamos en contra del pacto de corruptos”ç
  • “No más corrupción. No más pacto de corruptos”.
  • “Apoyo a la CICIG, que regrese”.

Los manifestantes señalaron también al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, de ser opresor; al presidente Giammattei, de ser “traidor”; y a la fiscal general, Consuelo Porras, de promover actos de corrupción e impunidad.

Pronunciamientos encontrados

Giammattei dijo durante la reunión con Harris que su gobierno está dispuesto a trabajar con EE. UU. para generar las condiciones para que los guatemaltecos puedan encontrar aquí la esperanza de mayores oportunidades y no tengan que migrar.

“Enfocarnos en su desarrollo para que podamos contar con un país que no solo macroeconómicamente es estable y llena las expectativas muy por arriba de la región, con la forma en que hemos venido trabajando”, agregó.

Contrario a esa positiva situación económica de la que hablaba el gobernante, una manifestante señalaba que este tema está colapsando.

“Cerraron las cuadras para que la vicepresidenta no viera el hambre en la plaza central, donde se está haciendo un parque Bicentenario que costó más de Q200 millones”, dijo.

“Todos los días en esa plaza hay gente haciendo fila por comida, hay hambre en Guatemala. También hay actividades por las niñas que esperan justicia en el país”, añadió.

De igual forma, aseguró que en el país persiste la desnutrición, el desempleo y la falta de dinero para el sustento familiar.

“Y todavía Giammattei se pregunta por qué se migra, porque aquí no hay calidad de vida para nadie”, concluyó.

Publicidad