“Mauricio Tapia estará en evaluación constante”, dice Juan García

Radio en línea

EN VIVO

Deporte

“Mauricio Tapia estará en evaluación constante”, dice Juan García

Después de varios días, en silencio, el presidente de Comunicaciones reveló los motivos por los que decidieron darle continuidad a Mauricio Tapia pese al enfado de la afición.

Omar Solís

Juan García, presidente de Comunicaciones, habló de por qué el consejo administrativo del club respaldó a Mauricio Tapia, pese a no haber ganado la final, y ningún título.

“Juancho”, como es popularmente conocido el dirigente, rompió el silencio en el “Súper Deportivo”, de “Emisoras Unidas”, y confesó por qué no se habían anunciado altas y bajas.

¿Por qué se da continuidad a Mauricio Tapia después de no haber ganado el título?

La forma de tomar decisiones acerca de  los cuerpos técnicos del club se hace de forma colegiada por el consejo de administración. Se analizaron muchos aspectos, desde el punto de vista de resultados deportivos como administrativos. Hoy un club de futbol, no es solo eso, es una empresa. Se analizó y se tomó la decisión, sin tener el título que es muy importante, de continuar este torneo para resolver la parte que tanto ha costado durante estos últimos seis años, poder darle a la afición un título más. El análisis para tomar la decisión tardó bastante y por eso Comunicaciones, no había dado ningún tipo de información, hasta ahora comenzará a anunciar altas y bajas.

¿Tomaron en cuenta que la afición no estaba de acuerdo con la continuidad de Tapia?

Sí, la parte de la afición es muy importante, se tomó el tiempo suficiente de análisis, de  evaluación de pros y contras. Este es un tema que no es solo por el resultado de una final, ya existía cierto sentir, por lo que fuimos claros con el cuerpo técnico, esta situación solo se revertirá con resultados, no con palabras.

¿Qué tanto se ha superado la fase de mantener una base de jugadores con el recambio natural?

Los cambios han sido menores en cada torneo, hoy por hoy el grupo de jugadores que tiene Comunicaciones es de mucha calidad. Creemos que a pesar de no haber ganado el título, que era muy importante, se obtuvo buenos números, teníamos 6 años de no ganar una fase de clasificación, en varios torneos fue fuimos el mejor visitante, pudimos tener continuidad de participación a nivel internacional, y eso es el reflejo de que el grupo de jugadores ha mantenido una base sólida y se ha ido perfeccionando con algunos movimientos.

Previo a la pandemia íbamos en primer lugar, veníamos de una llave dura con el América con el que se hizo una buena serie, no alcanzó en los penales, pero se veía una buena calidad en el equipo y a nivel local estábamos haciendo un buen trabajo.

En el torneo posterior, los números fueron buenos, pero en cuartos de final quedamos fuera contra Antigua y fue un fracaso. Después se hicieron algunos cambios, regresaron jugadores jóvenes, pero con otra experiencia como Kevin Moscoso. Hemos tratado de darle la confianza a la gente de casa, reforzando con gente de afuera.

¿Para traer jugadores están viendo más fuera que adentro?

En el medio nacional creemos que tenemos a los mejores. Hay jugadores interesantes del medio, pero no se puede tener a todos. Es muy difícil conseguir jugadores que puedan llenar la retina para venir a Comunicaciones en este momento. Por otro lado, la parte de extranjeros no es fácil está en evaluación, en los próximos días se empezarán a ver las altas y bajas. Se tomarán las mejores decisiones para seguir teniendo un proyecto competitivo.

¿Cómo está el caso de Iván García, volverá?

Iván García regresa a Comunicaciones. Estamos contentos del trabajo que hizo, hay un convencimiento estructural deportivo del club sobre él. Se le prestó para que pudiera sumar minutos y demostrarse él mismo su capacidad, la continuidad era importante. Si se le da la oportunidad es porque se lo ha ganado y lo ha demostrado.

Omar Solís

¿Tapia se mantendrá dependiendo de los resultados?

Está constantemente en evaluación, está claro que es el máximo responsable de revertir la parte de no lograr los títulos, además, ya conoce la exigencia del club, cómo piensa el consejo administrativo, cómo piensa la afición, sabe lo que el equipo necesita y lo que demanda la institución. Estará en evaluación constante.

¿Qué pasará con Willy Coito?

Regresa a la dirección de fuerzas básicas, ahí tenemos cierta debilidad que estamos trabajando. Willy ha hecho un extraordinario trabajo en eso y está contemplado que haga un proyecto. En la última década Comunicaciones ha tenido a Julio González, Ronald González, Iván Sopegno, Willy, y ahora a Mauricio Tapia. La rotación de técnicos del primer equipo, en 13 años, ha sido poca y esa siempre ha sido la línea del consejo de administración. Así se han ganado títulos y se han dejado de ganar también.

¿Cuál línea apoyará Comunicaciones para el nuevo formato del torneo Apertura?

Creo que el tema de los grupos se volvió muy monótono y más porque los grupos no se podían rotar. El formato debería ser de 22 jornadas, que clasifiquen solo 6, no puede seguir existiendo que clasifican 8 equipos, vemos lo que sucedió con Sanarate y Sacachispas que ya habían descendido y pudieron pelear el título. De 12 equipos que clasifican 6 es lo que corresponde. Esperamos que en la asamblea se pueda resolver de la mejor manera.

¿Cuántos jugadores más se irán?

Estamos en un análisis. Cremas B en el torneo anterior estaba cerca el derecho de ascender, aunque sabemos que no puede, es un objetivo competitivo, para eso se lucha y se juega, además de la exposición de talentos. Tenemos 4 o 5 jóvenes preparados para que puedan estar en el equipo mayor. Tenemos la oportunidad de tener dos equipos, así, lo que hoy no funciona en el primero equipo, pueda funcionar en cremas B. Las altas y bajas serán pocas en el primer equipo.

Publicidad