Giammattei inició discurso de bienvenida a Harris en inglés

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

VIDEO. Giammattei inició discurso de bienvenida a Harris en inglés

El mandatario decidió iniciar su discurso de bienvenida en el Palacio Nacional en idioma inglés; sin embargo, cambió a español para finalizar sus ponencias.

Foto: Edwin Bercián

Este lunes se realizó la reunión bilateral entre el presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.

Para darle la bienvenida, en la actividad que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1 capitalina, el mandatario guatemalteco decidió pronunciar su discurso en un idioma extranjero.

Giammattei dio la bienvenida a Harris en inglés, hasta donde pudo continuar.

Mensaje de Giammattei

Luego de la recepción de Harris en el Palacio Nacional, el presidente guatemalteco inició su discurso para agradecer la visita de la alta funcionaria estadounidense.

Refiriéndose en la lengua extranjera, Giammattei señaló que espera que Guatemala y Estados Unidos se fijen metas en conjunto para la prosperidad de ambas naciones.

Asimismo, hizo referencia a los problemas fundamentales que provocan la migración hacia el país norteamericano, en donde mencionó la corrupción y el narcotráfico.

Sin embargo, el funcionario guatemalteco indicó que la siguiente parte sería difícil continuarla en inglés, por lo que la finalizaría en español.

Harris agradeció el gesto de Giammattei y sonrió en frente de todos los presentes.

Anuncian nueva fuerza de tarea

Estados Unidos anunció el lunes la creación de fuerza de tareas contra los traficantes de personas en México y Centroamérica, origen de la mayoría de los indocumentados que han llegado en números récord en los últimos meses a territorio estadounidense.

La “Fuerza de Tarea Conjunta Alpha” aunará recursos de los departamentos de Justicia y de Seguridad Interior (DHS) para mejorar la aplicación de la ley estadounidense contra los grupos de tráfico y trata de personas activos en México y los países del Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras), según un comunicado de la fiscalía.

“Juntos, combatiremos estas amenazas donde se originan y operan”, dijo el fiscal general Merrick Garland.

La fuerza de tareas estará conformada por fiscales federales de Arizona, el Sur de California, y el Sur y Oeste de Texas. También participarán agentes de orden público y analistas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como de la policía federal FBI y la agencia antidrogas DEA.

Publicidad