23 abril, 2024 | 1:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Unidad K-9 será integrada a Seguridad Municipal de Santa Catarina Pinula

"Estamos por incluir en nuestra Policía de Seguridad Municipal a una unidad K-9, quienes ya comienzan a ser entrenados para poder apoyar en los operativos de seguridad en el municipio", aseguró el alcalde Sebastián Siero.

Unidad canina será integrada a la Policía Municipal de Santa Catarina Pinula por parte del alcalde Sebastián Siero, según lo dio a conocer la comuna de ese municipio de Guatemala.

Los caninos que integrarán la unidad K-9 son de raza pastor belga malinois y tienen nueve meses de edad, según se dio a conocer.

Integrarán unidad canina

Los perros recién iniciaron su entrenamiento de seis meses en la Academia Canina de la Policía Militar.

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula ha indicado que al final de su entrenamiento los caninos podrán detectar estupefacientes, papel moneda y terminales móviles.

El alcalde Siero indicó al respecto:

“Estamos por incluir en nuestra Policía de Seguridad Municipal a una unidad K-9, quienes ya comienzan a ser entrenados para poder apoyar en los operativos de seguridad en el municipio”.

Caninos entrenados

La comuna pinulteca indica que el término K9 se refiere al constante entrenamiento que reciben los perros y no a la actividad que desempeñan, los perros K9 son nombrados de esa manera, no porque sean perros policías, sino porque recibieron entrenamiento especial.

También se resalta que los caninos son entrenados para ser calmados, asertivos y detectar amenazas durante los operativos de seguridad.

“La integración de la unidad K9 a los operativos es un método innovador del alcalde Sebastián Siero para los operativos de seguridad en Santa Catarina Pinula con lo que busca devolver la tranquilidad a los vecinos del municipio”, añade la comuna.

A propósito del entrenamiento de esta unidad especial, la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer la semana pasada que capacita a 14 aspirantes a instructores caninos.

Se informó que se recibieron 12 ejemplares caninos cedidos en uso por el programa de INL de la Embajada de Estados Unidos de América y se le dio la bienvenida a los aspirantes en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino.

Jóvenes voluntarios

Por otro lado, el alcalde Siero agradeció a los jóvenes pinultecos que se suman al desarrollo y la transformación del municipio.

José, un joven de 16 años, dio testimonio de las acciones y la participación que están teniendo los jóvenes en el municipio.

“La mayor experiencia que he tenido como voluntario es la recolección de basura en la cabecera; aparte de que limpiamos, ayudamos al medio ambiente”, indica.

* Con información de Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

El intento por detener la corrupción marca 100 días del Gobierno de Arévalo

Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo
Deportes

100 días de Gobierno: Presidente destaca logro deportivo

Empresas

Banco G&T Continental premiará a mujeres que transforman Guatemala

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal buscará poner fin a la racha negativa en sus visitas a Malacatán

RECOMENDADOS

Publicidad