Vacunación contra Covid-19 está suspendida en Antigua Guatemala

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Vacunación contra Covid-19 se mantiene suspendida en Antigua Guatemala

Está pendiente que en esa localidad se inicien a utilizar las dosis de Sputnik V. Las autoridades de salud locales avanzan en la logística.

vacunación contra Covid-19 de adultos mayores en el CUM de la Usac
Foto: Edwin Bercián/EU

La Dirección de Área de Salud de Sacatepéquez (DAS-SAC) confirmó este martes que sigue suspendida la vacunación contra el Covid-19 en el municipio de Antigua Guatemala.

Esto se debe a que desde la semana pasada se terminaron las dosis que se tenían disponibles en esa localidad y no se ha trasladado un nuevo lote.

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, dijo en una entrevista días atrás que tuvo conocimiento de que había pocas dosis de AstraZeneca en ese lugar.

“No habían empezado con Sputnik, pero ya se prepararon para su uso, se les dieron congeladores”, agregó.

Sin fecha para retomar vacunación

En un comunicado anterior, la DAS-SAC había anunciado que desde este 8 de junio se retomaría el proceso de inmunización.

“Se están realizando los ajustes necesarios para cumplir con la cadena de frío que requiere la nueva vacuna Sputnik V”, detallaba el documento.

Asimismo, se mencionaba que la misma se aplicaría en su primera dosis a la población de 60 años en adelante.

El puesto de vacunación se habilitaría en la sede departamental, ubicada en las instalaciones del Centro Cultural César Brañas, en Antigua Guatemala.

Sin embargo, se emitió un nuevo aviso de parte de esa oficina en el que se indica que todavía se debe fortalecer la logística para el manejo de las vacunas.

En ese sentido, por ahora no se abrirá el proceso y, por el momento, no se tiene definida una fecha para reabrir los centros de inmunización.

“Se solicita a la población estar pendientes a la información que se estará publicando por nuestras redes sociales y medios de comunicación para saber las fechas de vacunación”, agregó la sede de salud.

Por aparte, anunció que únicamente se asignó un equipo para atender a las personas de 50 años o más que busquen registrarse.

Mayoría de municipios en rojo

De acuerdo con la más reciente actualización del Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19, Sacatepéquez tiene 13 de sus 16 municipios en rojo.

Los tres restantes tienen alerta naranja, siendo estos Antigua Guatemala, Jocotenango y San Bartolomé Milpas Altas.

* Con información de Karla Marroquín y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad