24 abril, 2024 | 6:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Emma Coronel, esposa de “el Chapo”, se declara culpable de narcotráfico

El fiscal Anthony Nardozzi dijo que Coronel ayudó a Guzmán a enviar toneladas de droga a Estados Unidos.

La exreina de belleza Emma Coronel, esposa del otrora capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, se declaró culpable de narcotráfico ante el juez federal Rudolph Contreras, en una corte en Washington D.C., Estados Unidos.

Cuando el juez le preguntó a Coronel si se declaraba culpable o inocente de los tres cargos de los cuales fue acusada, conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado, ella dijo “culpable”.

Durante la audiencia, el fiscal Anthony Nardozzi dijo que Coronel ayudó a Guzmán a enviar al menos 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y 90 de marihuana a Estados Unidos, y que se lucró alquilando propiedades compradas con dinero de la droga.

Emma Coronel, esposa de "El Chapo" Guzmán
Getty Images

Según Nardozzi, Coronel hacía de “intermediaria” entre integrantes del Cártel de Sinaloa y Guzmán cuando este estaba en prisión, y además ayudó a los hijos de su marido a “planificar y coordinar” su escape de la cárcel en 2015, así como en otra oportunidad posterior, frustrada por la deportación del jefe narco a Nueva York.

Se dictará sentencia en tres meses

La sentencia a Coronel, de 31 años, será dictada por el juez Contreras el 15 de septiembre. Mientras, permanecerá detenida.

La mujer enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua, aunque al haberse declarado culpable podría ver una reducción en su condena.

Coronel fue arrestada el  22 de febrero en un aeropuerto cerca de Washington, y permanece detenida desde entonces.

Su esposo, Joaquín Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado en 2017, fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019, acusado de enviar toneladas de droga a Estados Unidos a lo largo de 25 años.

El Chapo”, de 64 años, cumple su condena en la prisión ADX en Florence, Colorado, la cárcel federal de mayor seguridad de Estados Unidos.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad