20 abril, 2024 | 7:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ligan a proceso a implicados en caso “Política y Falsedad”

Entre los sindicados se encuentra el exjefe de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, y el exanalista de CICIG, Aníbal Argüello.

Los implicados en el caso “Política y Falsedad”, entre ellos, el exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, y el exanalista de CICIG, Aníbal Argüello, fueron ligados a proceso penal.

El Juzgado Sexto Penal, a cargo de Israel Zelada, consideró que existen indicios para respaldar que podrían haber cometido el delito de falsedad ideológica.

En ese sentido, emitió el referido fallo para que el Ministerio Público (MP) profundice en las investigaciones que se relacionan con el uso de documentos alterados en el proceso de creación de un partido político.

Falta de mérito

Durante la audiencia de primera declaración el togado expuso su resolución acerca de otros cargos que se les atribuían a los sindicados.

Específicamente sobre conspiración y asociación ilícita, por los que se les dictó falta de mérito.

A criterio de Zelada, la intención de formar un grupo político no está regulado penalmente, por lo tanto no hay conspiración ni asociación ilícita.

“Lo único que sucedió fue una solicitud de Juan Solórzano Foppa que, como secretario general, hizo al Tribunal Supremo Electoral para iniciar gestiones de un grupo promotor para la constitución de un partido político, utilizando un documento con datos falsos”, expuso.

Sindicados en caso “Política y Falsedad”

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos Electorales, los señalados en el caso “Política y Falsedad” son:

  1. Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y exfiscal del Ministerio Público.
  2. Aníbal Antonio Argüello Mayén, exanalista criminal de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
  3. Carlos Ramiro Cárdenas, abogado y notario.
  4. José Miguel Quintana.
  5. Ingrid Leja García.
  6. Matilde Balán.
  7. Roberto Cáceres, quien ha permanecido varios días internado en el Hospital General San Juan de Dios.

El caso contra estas personas fue presentado el pasado 19 de mayo. Se relaciona con la supuesta elaboración de un acta notarial por parte de un grupo promotor para la constitución de un partido político.

Aparentemente en el documento constan irregularidades, entre estas, que se colocaron los datos de una persona que había fallecido desde hace más de un año.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Órgano Disciplinario reduce sanción al portero Alejandro Medina

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

RECOMENDADOS

Publicidad