Otorgan arresto domiciliario a exjefe de SAT y otras cuatro personas

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Otorgan arresto domiciliario a exjefe de SAT y otras cuatro personas

“Para nosotros esto fue un circo. Nos han querido criminalizar”, expresó Solórzano Foppa al finalizar la audiencia por el caso Política y Falsedad.

El exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa
Foto: Omar Solís/EU

El exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, y otras cuatro personas implicadas en el caso Política y Falsedad fueron beneficiadas con arresto domiciliario.

La resolución la emitió este viernes el Juzgado Sexto Penal, a cargo de Israel Zelada, tras analizar la situación de los sindicados.

El togado consideró que no existe peligro de fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad.

En ese sentido, dictó las siguientes medidas sustitutivas:

  • Arresto domiciliario.
  • Obligación de firmar libro de control cada 15 días.
  • No pueden salir del país.
  • Prohibición para acudir al TSE y sus dependencias.
  • No pueden comunicarse con otras personas relacionadas en el caso.

Los implicados en este caso, entre quienes también se encuentra el exanalista de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aníbal Argüello, fueron ligados ayer a proceso penal.

A criterio de Zelada, existen indicios que hacen pensar que podrían haber incurrido en el delito de falsedad ideológica.

La Fiscalía de Delitos Electorales también les atribuía los cargos de conspiración y asociación ilícita, pero el juez dictó falta de mérito por los mismos.

“Esto ha sido un circo”

Al final de la audiencia en donde se le otorgó libertad, Solórzano Foppa afirmó que confía en el sistema de justicia, específicamente en los jueces de primera instancia penal en general.

En su opinión, el juez Zelada llevó la audiencia de forma objetiva.

“Para nosotros esto fue un circo. Nos han querido criminalizar, ponernos estas esposas para en realidad tratar de hacernos ver como que éramos miembros de una organización criminal, pero esto ha sido desvanecido”, mencionó.

Agregó que enfrentará el proceso, que se quedará en el país para dar la cara, pues afirmó que lo que se ha mencionado en su contra es mentira.

En tanto, Argüello consideró que hay acciones desproporcionadas y selectivas de parte del Ministerio Público en este caso.

Aseguró que no hubo investigación previa y únicamente se procedió a buscar que se capturara a los sindicados, en lugar de citarlos a declarar.

“Esta ha sido una criminalización por la labor que he realizado como analista en la CICIG. Esto no puede seguir sucediendo, pero seguiremos en pie. Vamos a seguir enfrentando a la justicia”, dijo.

Publicidad