20 abril, 2024 | 1:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan iniciativa de ley para el fomento de la paternidad responsable

Entre otros aspectos, los diputados ponentes plantearon la necesidad de que se amplié el permiso o licencia paternal.

Este martes fue presentada una iniciativa de ley con la cual se busca ampliar el permiso o licencia por paternidad, con el fin de que los guatemaltecos se puedan involucrar en la crianza de sus hijos.

Se trata de la Ley para el Fomento de la Paternidad Responsable, promovida por los diputados Andrea Villagrán, Evelyn Morataya y Gustavo Cruz.

Los legisladores de la bancada Bienestar Nacional (Bien), junto a la red de hombres de Guatemala, entregaron a la Dirección Legislativa el planteamiento, en el que se contemplan reformas al Código de Trabajo.

Los ponentes indicaron que se pretende dar paso a la paternidad que obliga a la inherente labor de acompañamiento del cuidado de los menores.

Pues destacaron que se trata de una responsabilidad compartida entre la madre y el padre.

Señalaron que en el ámbito privado, se pretende que se fortalezcan los derechos laborales de las personas.

“Y de esta manera generar un ambiente propicio, incluyendo incentivos para los trabajadores”, destacó la parlamentaria Villagrán.

Propuesta de ley de paternidad

La iniciativa de ley establece cuatro puntos específicos en los cuales se les deberá otorgar licencia a los padres de familia:

  • Controles prenatales: Seis horas de licencia al mes para poder acompañar a su pareja en los controles prenatales.
  • Nacimiento: Diez días hábiles para asistir al parto y estar presente en los primeros días de nacimiento o adopción de sus hijos e hijas. En el caso en el que se tengan complicaciones en el nacimiento, el período se ampliaría a 15 días.
  • Desarrollo de los niños: Seis horas al mes para asistir a los controles de crecimiento y desarrollo de sus hijos e hijas menores de dos años.
  • Fallecimiento de la madre: En caso de que la madre muera durante el período de post parto, el padre podría tomar todos los días que le hubieran correspondido a su pareja.

Entidades que estarían involucradas

Los Ministerios de Salud y Desarrollo Social serían los encargados de coordinar con las entidades públicas y privadas una serie de campañas de sensibilización para promover la paternidad responsable.

Asimismo, les correspondería implementar una escuela para los padres, con el fin de apoyarlos con conocimientos sobre el tema.

En el caso de la cartera de Trabajo y Previsión Social, su papel sería el de vigilar el cumplimiento contenido en la ley.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad