Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Minex advierte riesgo de muerte de migrantes por nueva ola de calor en EE. UU.

La Cancillería guatemalteca informó que una nueva ola de calor extremo en el sur de EE. UU. podría causar la muerte de quienes viajan de forma irregular en la ruta del desierto hacia ese territorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala recordó a los migrantes el riesgo de morir en el desierto, especialmente por una nueva ola de calor extremo que se registra en el sur de Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, la entidad detalló que a partir de esta semana este fenómeno podría generar temperaturas de hasta 48 ºC.

Indicó que el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronosticó la referida ola para mediados de junio y que la misma podría prolongarse por varios días.

El mayor impacto de esta se espera en las ciudades de Houston, Dallas, Phoenix, Los Ángeles, Albuquerque, Salt Lake City y en Las Vegas, así como en el área del desierto.

Minex advierte riesgo de muerte de migrantes por nueva ola de calor en EE. UU.

La Cancillería detalló que es importante recalcar que el desierto abarca gran parte del sur y la frontera de EE. UU. con México, donde ya las condiciones son adversas.

“Muchos traficantes engañan a los migrantes diciéndoles que la travesía será fácil, pero en realidad se exponen a caminar durante días bajo el intenso calor, con probabilidades de fallecer debido a la deshidratación”, se lee en el comunicado.

El Minex también reiteró su compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante.

Llamado a migrantes guatemaltecos

“Al considerar el peligro de estas altas temperaturas, el Minex reitera el llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular”, enfatizó la cartera.

Agregó que las políticas migratorias de EE. UU. no han variado y las personas que intenten hacer este viaje, que calificó como arriesgado, se exponen a expulsiones inmediatas.

“O considerando el pronóstico de calor intenso, la travesía por el desierto estadounidense incrementaría enormemente el riesgo de fallecer”, se mencionó también en el documento.

Se indicó que muchas personas que mueren en el desierto tenían enfermedades como diabetes pero no lo sabían, o eran migrantes acostumbrados a trabajar bajo el sol todo el día.

Sin embargo, el calor en el desierto es totalmente diferente, mucho más intenso, se advirtió.

Con relación al tema, el cónsul de Guatemala en Tucson, Carlos Enrique De León López, agregó que la mayoría de personas que sobreviven al desierto tienen que someterse a diálisis por el daño que el calor ocasiona a sus riñones.

Finalmente, compartió que en la morgue hay aproximadamente 190 casos de personas rescatadas de esa zona sin resolver, de los que se desconoce su nacionalidad.

Publicidad