18 abril, 2024 | 5:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asociación de Jueces pide investigar posible persecución contra Gálvez

La Asociación de Jueces por la Integridad detalló que el togado Miguel Ángel Gálvez denunció seguimiento en vehículos “sin placas de circulación”.

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad pidió a las autoridades investigar la posible persecución contra el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Por medio de un comunicado, la entidad indicó que el togado hizo una grave denuncia con relación a que habría sufrido seguimientos en vehículos “sin placas de circulación”, ante lo cual manifestó su preocupación.

Este tipo de hechos “afectan su integridad y socavan la independencia judicial depositada en la función que ejerce”, destacó la asociación.

Asimismo, exigió de manera pública al Ministerio Público y al Ministerio de Gobernación que de forma inmediata inicien con las pesquisas para establecer lo ocurrido.

Solicitó que se identifique a los autores materiales e intelectuales de los actos contra Gálvez

“Para evitar que dichas prácticas se constituyan en un mecanismo de intimidación o venganza en contra de jueces independientes”, destacó.

Asimismo, la asociación expresó su solidaridad con el juez Gálvez y le ofreció su apoyo y acompañamiento, pues en su opinión, toda persecución ilegítima contra un juez independiente “es una afrenta contra el Organismo Judicial”.

Rechazan postura del OJ sobre situación de Gálvez

Las denuncias de la posible persecución contra Gálvez surgieron mientras se llevaba a cabo la audiencia de primera declaración en el caso “Diario Militar”.

El pasado lunes, el OJ emitió un comunicado en el que hizo referencia a la situación que estaría enfrentando el juez.

Aseguró que el profesional no ha reportado ante la Dirección de Seguridad Institucional o la Corte Suprema de Justicia alguna persecución.

“Este hecho tampoco ha sido reportado por el equipo asignado a su seguridad personal”, refería el documento.

También daba a conocer que el juez se encuentra actualmente dentro de su período de vacaciones.

Y se recordaba que cuenta con medidas precautorias decretadas por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a su favor, por lo que “en todo momento se encuentra debidamente resguardado”.

Ante ello, la Asociación de Jueces por la Integridad expresó preocupación, pues consideró desafortunadas las declaraciones que, en a su criterio, pretenden restarle importancia a la gravedad de los hechos denunciados.

“Si bien el juez cuenta con medidas cautelares, el cumplimiento de las mismas implica que el Estado de Guatemala actúe con la debida diligencia para garantizar su seguridad personal y la de su familia”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad