28 marzo, 2024 | 7:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Castillo señala que no se deben desmantelar los órganos de investigación

El vicepresidente, Guillermo Castillo, afirmó este miércoles 16 de junio que la corrupción se "sofisticó" después de la época de la CICIG.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, afirmó que no se deben desmantelar los órganos dedicados a la investigación.

Las declaraciones del vicemandatario fueron vertidas este miércoles 16 de junio durante una actividad pública, en la cual fue abordado con relación a las acciones legales entabladas para eliminar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de la estructura del Ministerio Público (MP).

En la Corte de Constitucionalidad (CC) se tramitan dos acciones de inconstitucionalidad en las cuales se señala que la creación de la referida unidad de investigación sería contraria a lo que se estipula en la Constitución Política de la República de Guatemala.

El vicegobernante también se pronunció con respecto a la corrupción en el país y dijo que a su criterio este flagelo se “sofisticó” después de que concluyeron las funciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La referida entidad fue promovida por el Estado de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y esta apoyó en su integración.

Además, la CICIG funcionó en el país durante 11 años y concluyó sus labores durante el gobierno de Jimmy Morales, quien no pidió la prórroga de su mandato.

El funcionario guatemalteco aseveró que en el país había personas que pensaron que la justicia nunca conocería las acciones ilícitas que cometían, lo cual cambió con la llegada de la CICIG.

Castillo concluyó al indicar que debido a esa parte de la historia del país, los funcionarios que se involucran en hechos de corrupción ahora evitan ser detectados.

También puedes leer: Gobernación busca fortalecer la seguridad ciudadana de forma virtual

Castillo “tiene fe” en la CGC

El vicepresidente afirmó que “no conoce” casos de corrupción dentro del gobierno y afirmó que “tiene fe” en el trabajo de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Dicha entidad tiene la obligación constitucional de verificar y establecer el debido uso de los recursos públicos, para evitar hechos de corrupción.

Así, el vicegobernante afirmó:

“Delante de mi no están haciendo los ministros compras dudosas o negociando bajo la mesa”.

También puedes leer: Empresarios reciben galardón por erradicación del trabajo infantil

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad