Samantha Power, administradora de USAID, termina visita al país

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Samantha Power: “La FECI es una institución muy valiosa que apoyamos”

Esto dijo la administradora de USAID luego de culminar su segundo y último día de visita al país.

Samantha Power termina visita a Guatemala
Foto: Edwin Bercián/Emisoras Unidas

La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, ofreció una conferencia de prensa en el segundo y último día de su visita en el país.

“Mi visita de dos días a Guatemala ha sido una poderosa oportunidad para mí de escuchar las preocupaciones de la gente de todo el país, que incluye a emprendedores, activistas y líderes empresariales”, dijo la funcionaria estadounidense.

Pero también dijo que escuchó las preocupaciones sobre la nueva Ley de ONG. “Esta ley puede usarse para silenciar y cancelar ONG”, mencionó.

Agenda llena

La jefa de USAID realizó varias actividades en este segundo día, pues viajó a Chimaltenango en donde se inauguró un huerto comunal en Zaragoza, con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y 45 familias que ya cultivan esa tierra.

Según aseguró el viceministro Vinicio Arreaga, la cartera prevé instalar 11 mil huertos familiares, 83 comunales y 4 mil escolares o pedagógicos con la finalidad de fortalecer el acceso y disponibilidad de alimentos.

Después, Power se dirigió hacia Huehuetenango en donde realizó una gira de campo con el acompañamiento del ministro José Ángel López, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp y representantes de dicho departamento.

En su cuenta oficial de Twitter, Power compartió una fotografía con el cardenal Álvaro Ramazzini refiriéndose a él como “un incansable defensor de los pueblos indígenas y los migrantes y un líder del cambio climático”.

Reunión con Giammattei y MP

En su primer día de visita al país, Power sostuvo una reunión con el presidente Alejandro Giammattei Falla con quien tuvo “un diálogo franco y amplio” sobre varios temas como la migración irregular y el combate a la corrupción.

Samantha Power y Alejandro Giammattei se reúnen en Casa Presidencial

Giammattei agradeció la visita de la estadounidense y reiteró su solicitud de canalizar la ayuda de manera más efectiva para que el beneficio llegue directamente a las personas que lo necesitan.

Pero Power también se reunió con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, así como con otros fiscales, aunque destacó la labor del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Jefa de Usaid se reúne con la Fiscal General y otras autoridades del MP

* Con información de Amilcar Ávila.

Publicidad