29 marzo, 2024 | 6:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“No queremos transgénicos”, señalan manifestantes frente a la CC

Integrantes de organizaciones sociales se pronunciaron en contra del Reglamento Técnico de Bioseguridad de Organismos Vivos Modificados para usos Agropecuarios.

Distintas organizaciones realizaron una manifestación este jueves en rechazo al Reglamento Técnico de Bioseguridad de Organismos Vivos Modificados para usos Agropecuarios.

Los integrantes de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala, que está conformada por más de 90 organizaciones sociales, se presentaron desde horas de la mañana frente a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Colocaron pancartas en las que se podían leer distintos mensajes, entre estos:

  • “CC no queremos transgénicos”.
  • “Nuestro maíz es sagrado”.
  • “Nuestras semillas son nuestra identidad”.
  • “CC = Corte de Corrupción”.

David Paredes, representante de las agrupaciones, detalló que la referida normativa favorece el uso de transgénicos, por lo que se constituye en una amenaza a las especies nativas y criollas.

“Estamos en contra de las recientes resoluciones de la Corte de Constitucionalidad al respecto del reglamento. Por eso, hemos convocado para hoy y mañana a unas jornadas en defensa de las semillas nativas y la soberanía alimentaria”, dijo.

Agregó que están solicitando a los ministerios de Agricultura y Economía que deroguen el reglamento y se realice una consulta nacional libre.

“Afecta a la Madre Tierra”

El representante de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala consideró que el reglamento tiene un nombre únicamente para “adornarlo”, pero que en realidad es solo para “confundir” a la población.

“Esta normativa libera los transgénicos en el territorio nacional, permite su transporte, comercialización y experimentación”, agregó Paredes.

Además, mencionó que Guatemala es un país centro de origen de especies y son los pueblos originarios los que han heredado los sistemas alimentarios como el maíz, el frijol y las hierbas medicinales.

manifestación de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala
Foto: Edwin Bercián/EU

“Para nosotros, que defendemos la soberanía alimentaria, es algo sumamente contraproducente, pues en la elaboración del reglamento no hubo participación y consulta a los pueblos, lo que violenta nuestros derechos”, expuso el entrevistado.

Finalmente, dijo que si se autoriza la entrada de transgénicos al territorio se pone en riesgo la salud.

En su opinión, estos productos no son del todo saludables y se utilizan fertilizantes químicos para su fabricación, lo que también afecta al medioambiente, “concretamente a la Madre Tierra”.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1405598224589766656

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

RECOMENDADOS

Publicidad