19 abril, 2024 | 8:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Guatemaltecos optan por ir a México y EE.UU. a vacunarse; canciller viaja a Rusia

El atraso del Ministerio de Salud para inmunizar a la población del nuevo coronavirus ha obligado a cientos de personas a buscar en otros países vacunarse a pesar de que a esa cartera se le autorizaron Q1 mil 500 millones para la compra de ese medicamento.

Aunque desde el año pasado se conversó de realizar la compra de la vacuna directamente con los fabricantes, el Ministerio de Salud ha tenido inconvenientes para esas negociaciones, razón por la que cientos de guatemaltecos viajan para obtener la vacuna.

Entre los destinos a donde las personas han recurrido están Estados Unidos y México, por el momento. Ya que en esos lugares solo les piden un documento de identificación.

La Secretaría de Salud de México informó ayer que guatemaltecos que viven en zonas colindantes de ese país pueden acudir a los puntos de vacunación.

La jornada de vacunación empezó el fin de semana y terminará el 23 de junio en las seis cabeceras municipales en la frontera.

Sin embargo, explicaron que ahora están vacunando a personas entre 40 y 49 años, únicamente presentando su identificación.

Aunque desde diciembre último se empezaron las discusiones para aprobar una ley para que Salud hiciera compra directa de vacunas. Se tiene conocimiento que solo se hizo con el Gobierno de Rusia y con el sistema COVAX. De los ofrecimientos de Pzifer o de Johnson & Johnson que hizo el presidente Giammattei, ninguno se ha concretado.

Agenda incluye vacunas

Los atrasos en la entrega de dosis de Sputnik V al país ha sido un reclamo a las autoridades de Salud por diferentes sectores.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, viajó a Rusia para abordar temas bilaterales.

Entre los temas que contempla la agenda del canciller es una reunión con el ministro de Salud ruso y con el Fondo Ruso de Inversión Directa para conocer los inconvenientes para la entrega de las vacunas. Por las cuales ya se pagó más de Q700 millones por 16 millones de dosis.

“La vacunación pronta y segura es prioridad para el Gobierno. Por lo que el país no escatimará esfuerzos para vencer los obstáculos encontrados hasta el momento para avanzar en el plan de vacunación”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el funcionario se reunirá con el ministro de Integración y Macroeconomía y delegados del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos para promover las inversiones en el país.

No obstante, el procurador Jordán Rodas señaló que la mala negociación del gobierno de Alejandro Giammattei ha puesto en riesgo la vida y salud de millones de personas. Pero es lamentable que ahora se le pague el viaje al canciller por los “graves errores de la presente administración”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad