México vacuna a guatemaltecos: Vicepresidente se pronuncia

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Vicepresidente se pronuncia por guatemaltecos que buscan vacunarse en México

“Nosotros como gobierno tenemos el deber de dotar las vacunas para la población”, expresó el mandatario por la solución de viaje que han emprendido guatemaltecos para inmunizarse contra Covid-19.

vicepresidente Guillermo Castillo
Foto: Samanta Guerrero/EU

El vicepresidente Guillermo Castillo fue consultado este lunes por los guatemaltecos que están viajando a México y Estados Unidos en busca de ser vacunados contra Covid-19.

El funcionario indicó que debería ser la cartera de Salud la que debería “tener una reacción”.

“Nosotros como gobierno tenemos el deber de dotar las vacunas para la población”, expresó.

Castillo agregó que parte de la visita del canciller Pedro Brolo a Rusia podría ser por los retrasos que ha habido en las entregas de las vacunas SputnikV.

Esto debido a que Guatemala ha recibido únicamente 150 mil dosis del inyectable por el que ya pagó más de Q600 millones.

La semana pasada, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que se esperaba el ingreso de dos lotes, de una cifra superior a las 50 mil dosis; sin embargo, según informó arribó un único envío. Autoridades de esa cartera aseguraron este lunes que desconocen si se tiene programado un nuevo arribo.

Guatemaltecos cruzan México para vacunarse contra Covid-19

México inmuniza a guatemaltecos

Guatemaltecos han viajado hasta por más de tres horas, desde distintos puntos del país, para aplicarse la vacuna contra el  Covid-19 en el país vecino.

De acuerdo con la Secretaría de Salud mexicano, los connacionales que viven en zonas colindantes con México pueden acudir a los puntos de vacunación en las seis cabeceras municipales fronterizas para inmunizarse contra del coronavirus desde el 19 al 23 de junio.

Fuentes de la delegación de Bienestar de México revelaron que los guatemaltecos pueden acceder a la vacuna presentando únicamente el Documento Personal de Identificación (DPI) para demostrar que están en el rango de edad establecida que se está inmunizando, en este caso de 40 a 49 años.

Publicidad