18 abril, 2024 | 1:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Realizan audiencia de primera declaración contra implicados en caso Diario Militar

La diligencia se desarrolló en el Centro Médico Militar, en donde no se permitió el ingreso del fotoperiodista de Emisoras Unidas para poder realizar la cobertura respectiva.

Este martes se realizó la audiencia de primera declaración contra tres sindicados en el caso Diario Militar, una investigación vinculada con hechos ocurridos durante el conflicto armado interno.

Se trata de Marco Antonio González Taracena, Víctor Augusto Vásquez Echeverría y Gustavo Adolfo Oliva Blanco.

La diligencia se desarrolló en el Centro Médico Militar, en la zona 16, en donde se encuentran internados los señalados.

Esto se debe a que el día de su detención argumentaron tener problemas de salud, por lo que fueron ingresados con el fin de que pudieran ser atendidos y evaluados.

En busca de no poner en riesgo su salud, se programó la audiencia en la entidad castrense.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, y su equipo, así como los fiscales del Ministerio Público (MP) y los abogados de los señalados acudieron al hospital.

Y aunque estaba previsto que comparecieran tres exmilitares, los defensores indicaron que Vásquez y Oliva estaban indispuestos. En ese sentido, únicamente González Taracena escuchó a la fiscalía.

De acuerdo con el MP, el sindicado fue jefe del Archivo General y Servicios de Apoyo del desaparecido Estado Mayor Presidencial, unidad que se denominó como “el archivo”.

Las pesquisas revelaron que el exintegrante de las fuerzas armadas tuvo conocimiento de las acciones efectuadas por miembros de la entidad en contra de civiles.

Niegan ingreso a fotoperiodista

Emisoras Unidas no pudo tener acceso a la audiencia del caso Diario Militar debido a que personal del Ejército le negó el ingreso al fotoperiodista encargado de la cobertura.

El comunicador Edwin Bercián se presentó al hospital Militar, pero se le indicó que no figuraba en un listado previamente autorizado por el juez a cargo del caso.

De igual forma, un elemento castrense lo cuestionó en el área de ingreso acerca de su ideología política. Le pidió que explicara si era de derecha o de izquierda.

Ligados a proceso a implicados en caso Diario Militar

El pasado 9 de junio fueron ligados a proceso penal seis sindicados en el caso Diario Militar.

El juez Gálvez consideró que existen indicios de que posiblemente incurrieron en distintos cargos, entre estos, asesinato, asesinato en grado de tentativa, desaparición forzada y delitos contra deberes de la humanidad.

* Con información de Jerson Ramos y Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Sebastián Bini
Sebastián Bini
Deportes

El momento viral del clásico 328: Bini-Contreras

diputado Allan Rodríguez y presidente Bernardo Arévalo
diputado Allan Rodríguez y presidente Bernardo Arévalo
Nacionales

¿Hubo reunión para abordar cambios en presupuesto? Arévalo y Rodríguez se pronuncian

Farándula

Lana Del Rey sufre laringitis antes de Coachella y mánager la abandona

Viral

Famosa modelo es acusada de un triple homicidio

RECOMENDADOS

Publicidad