Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sismo de magnitud 5.2 se registró durante la madrugada

La Conred detalló que en lo que va de 2021 han ocurrido más de 1 mil 100 temblores en el territorio nacional.

Un sismo se registró en horas de la madrugada de este martes en el territorio guatemalteco, según confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El temblor ocurrió a las 00:26 horas y tuvo una magnitud de 5.2. El epicentro fue detectado en el océano Pacífico de Guatemala, señaló la institución.

En tanto, David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que debido a esta situación se realizó un monitoreo para constatar posibles daños materiales o personales.

“Hasta ahora no se ha reportado algún efecto por el evento sísmico”, compartió.

Reporte de las últimas 24 horas

Los datos oficiales del Insivumeh muestran que en las últimas 24 horas ocurrieron diez eventos sísmicos, dos de estos fueron reportados sensibles.

Los mismos se dieron entre las 01:14 horas y las 22:13 horas del 21 de junio y las 00:26 horas y las 04:00 de este martes 22 de junio.

Las magnitudes variaron entre 3.0 y 5.3, refleja un boletín del ente científico.

En cuanto a las regiones epicentrales, se detalló que algunos fueron en el océano Pacífico, en las costas de Suchitepéquez y Retalhuleu. También en los departamentos de Guatemala y Suchitepéquez.

El más fuerte, que fue un evento sensible y tuvo magnitud de 5.3, registró el epicentro en territorio de México.

Más de mil sismos en el año

De acuerdo con el portavoz de la Conred, hasta esta mañana se tenía un consolidado de 1 mil 192 temblores registrados en lo que va de 2021.

“Al menos 56 de estos sismos que se han dado durante el año han sido sensibles”, destacó De León

Agregó que en este período no se han reportado daños asociados a eventos sísmicos.

Publicidad